Meta cae en bolsa tras recibir una multa de 22.000 millones de euros

La empresa registró un beneficio neto de 9.860 millones de dólares (8.803 millones de euros) en el tercer trimestre del año

Una persona sostiene su teléfono móvil con las apps de Facebook e Instagram instaladas  / PEXELS
Una persona sostiene su teléfono móvil con las apps de Facebook e Instagram instaladas / PEXELS

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Meta, propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, ha caído hasta un 7% en la apertura de la Bolsa de Nueva York después de presentar resultados trimestrales y ser sancionada con 25.000 millones de dólares (22.278 millones de euros) por el estado de Nuevo México (EEUU) tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Esta consultora política recopiló datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Esto fue posible gracias a un test de personalidad que no solo extraía información de los participantes, sino también de toda su red de amigos. Con esa información masiva, la firma creó perfiles detallados para manipular a los votantes con publicidad política altamente personalizada en campañas como el Brexit y la presidencia de Donald Trump en 2016.

Crisis de confianza

El caso expuso la laxitud de Facebook a la hora de proteger los datos privados y provocó una grave crisis de confianza global hacia la plataforma.

Un móvil con la app de Facebook / UNSPLASH
Un móvil con la app de Facebook / UNSPLASH

En la bolsa neoyorquina, las acciones de Meta llegaban a tocar los 648,26 dólares desde los 697,52 dólares en los que cerraron la jornada anterior, lo que supuso una caída superior al 7%. Poco después, las títulos de la firma se recuperaban y cotizaban alrededor de los 655 dólares.

Meta registra más ingresos

La tecnológica ha presentado los resultados del tercer trimestre, en los que registró un beneficio neto de 9.860 millones de dólares (8.803 millones de euros), un incremento del 264% respecto al mismo periodo de hace un año.

Los ingresos de Meta sumaron 64.601 millones de dólares (57.671 millones de euros), un 26% más que hace doce meses; mientras que el beneficio operativo alcanzó los 12.988 millones de dólares (11.594 millones de euros), un 36% menos.

Mark Zuckerberg  / ANDREJ SOKOLOW - DPA
Mark Zuckerberg / ANDREJ SOKOLOW - DPA

Gastos en investigación y desarrollo

Igualmente, los costes totales aumentaron un 68% entre julio y septiembre. En concreto, los gastos en investigación y desarrollo avanzaron un 32%, achacados a las fuertes inversiones en inteligencia artificial. 

De esta manera, Meta ha revisado al alza sus previsiones para el gasto de capital hasta un rango de 135.000 a 145.000 millones de dólares (de 120.000 a 130.000 millones de euros).

Los ingresos crecerán

La empresa no ofrece cifras concretas para 2027, pero prevé que sus ingresos seguirán creciendo con fuerza gracias al buen rendimiento de sus inversiones en inteligencia artificial y al lanzamiento de nuevos productos. 

Además, Meta ha registrado un gasto extraordinario de casi 9.900 millones de dólares. Este importe forma parte del pacto global de 18.000 millones que la empresa acordó pagar a la justicia para cerrar las demandas que la acusaban de diseñar sus redes sociales para enganchar a los usuarios.

Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora