El Grupo Elaborados Naturales, proveedor exclusivo de tortilla de patata de Mercadona, cerró 2025 con una facturación de 197 millones de euros, un 20% más que el año anterior. La compañía prevé elevar sus ingresos hasta los 230 millones en 2026, lo que supondría un crecimiento adicional del 16,75%.
En un comunicado, la empresa —que celebra este año su vigésimo aniversario— ha informado de la puesta en marcha de doce nuevas líneas productivas que permitirán duplicar la capacidad de fabricación de tortillas en su planta de Funes (Navarra), donde pasará de producir 300.000 a 600.000 unidades.
Creación de empleo
La ampliación de estas instalaciones, que han sumado 20.000 metros cuadrados tras una inversión de 40 millones de euros en 2025, conllevará la creación de 300 nuevos empleos directos, según ha detallado la compañía.
Actualmente, Elaborados Naturales dispone de tres centros de producción. En Funes opera con 15 líneas de tortillas de patata, una capacidad anual de 100 millones de unidades y una plantilla de 530 trabajadores. En Corella (Navarra) fabrica tortillas y platos preparados refrigerados a base de patata, con una capacidad de 30 millones de unidades y 265 empleados. Por su parte, en Aguilar del Río Alhama (La Rioja) produce migas y alimentos vegetales de quinta gama, con una capacidad de 20 millones de unidades y una plantilla de 150 personas.
Éxito exportador
La empresa exporta productos refrigerados y platos preparados a más de 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y varios mercados de Sudamérica, y trabaja para reforzar su presencia internacional en Europa, Asia y América. Según sus datos, Elaborados Naturales concentra el 56% de la cuota de mercado de la tortilla de patata en la distribución nacional.
De cara al futuro, su plan estratégico se centra en asegurar el suministro de materias primas mediante acuerdos a largo plazo con proveedores, consolidar su posición en el canal retail junto a Mercadona como principal cliente e impulsar las exportaciones, tanto de marca blanca como de marca propia.