Yemas curadas, así es la desconocida versión del huevo que debes conocer
Aportan sofisticación a cualquier plato, como a una pasta, y para prepararlas solo hacen falta sal y tiempo

El huevo es un alimento consumido y valorado en España, a pesar de que su precio ha subido drásticamente en los últimos meses. Sin embargo, las yemas curadas son una joya culinaria relativamente desconocida que merece mucha más atención.
Se trata de una versión del alimento muy estética, que aporta un plus de sofisticación a cualquier plato por su apariencia dorada.
Cómo preparar las yemas
Para prepararlo, tal y como explica en TikTok el cocinero Charlito Cooks, solo hacen falta sal, yemas de huevo y “un poquito de paciencia”. En primer lugar, indica, hay que cubrir las yemas en sal (en pequeños cuencos o en tuppers) y dejarlas cuatro días en la nevera. Tras esto, deben lavarse con agua, después de lo cual pueden consumirse “tal cual”, ralladas, por ejemplo, sobre un plato de pasta.
@charlito_cooks Yemas curadas 📋 Ingredientes: - Sal - Yemas de huevo - Opcionalmente azúcar 1️⃣ La sal necesitas que no sea ni muy fina ni muy gruesa, opcionalmente puedes añadir azúcar a la mezcla para balancear un poco el sabor, puedes varias desde 100% sal a 50/50 Sal/Azúcar. 2️⃣ Coloca la sal en la base, haz un huequito con la ayuda de una cuchara y coloca la yema de huevo, procura que tenga la menor cantidad posible de clara y que sean huevos muy frescos. Cubre con el resto de la sal y llévalo a la nevera durante 4 o 5 días. 3️⃣ Sacude el exceso de sal, lava bien con agua fría y puedes consumir las yemas así tal cual o deshidratarlas en el horno u airfryer a 60ºC durante 1,5-2h. Si optas por deshidratarlas te duraran hasta 2 meses en la nevera metidas dentro de un tarrito limpio. #yema #huevo #egg #yolk ♬ original sound - Charlito Cooks
Tal y como explican en El Comidista, la sección gastro de El País, esta técnica se practica desde hace décadas en China, Filipinas o Japón. Además, destacan que curar la yema supone “transformar la parte más deliciosa de este alimento en una pequeña maravilla cargada de sabor, capaz de iluminar desde la tostada del desayuno hasta cualquier plato de pasta o de verduras”.
Curación en soja
También es posible curar las yemas en salsa soja. Por ejemplo, la cocinera y creadora de contenido Paula Monreal explica que son “perfectas para decorar tus platos con un sabor intenso y una textura cremosa”.
@paufeel CÓMO HACER YEMAS CURADAS EN SOJA, el secreto del umami perfecto. Estas yemas curadas en soja son perfectas para decorar tus platos con un sabor intenso y una textura cremosa, puedes añadirlas en bol de arroz y verduras, le aportará cremosidad y sabor, en tostadas junto con aguacate, con base de queso crema, en platos de pasta, en el ramen, etc… Ingredientes: Yemas las que quieras Soja que cubran las yemas 1 cucharada de miel Salsa picante, yo le he puesto tabasco Tan sencillo como mezclar la soja con la miel y la salsa picante, añade las yemas, mójalas bien con una cuchara, tapa y déjalas en la nevera, cuántas más horas más se curarán, yo las dejé 12 horas, puedes dejarlas 6 o 24 en función de cómo te guste la textura. Espero que os gusten tanto como a mí, gracias por todos vuestros comentarios y que tengáis un fantástico día. #yemascuradasensoja #yemascuradas #recetascreativas #cocinamoderna #huevo #recetasgourmet #recetasconhuevo #cocinajaponesa #umamilover #foodielife #foodiegram #foodart #foodlovers ♬ sonido original - Paufeel
En cuanto a la seguridad, hay que tener en cuenta que el proceso de curado en un ambiente con alta concentración de sal (como la salsa de soja) puede inhibir el crecimiento bacteriano.