Cuánto tardará en recuperarse la luz en toda España: el director de Red Eléctrica tiene la respuesta

Eduardo Prieto califica el incidente de "absolutamente excepcional" y cifra en "de 6 a 10 horas" la recuperación total del sistema eléctrico en los hogares españoles

Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica
Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica

Red Eléctrica ha asegurado que las zonas del país afectadas por el apagón han comenzado a recuperar la luz, pero que el proceso total puede tardar "de 6 a 10 horas", siempre que no se produzcan nuevas complicaciones.

Así lo ha explicado el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, durante una comparecencia online ante los medios de comunicación, en la que ha precisado que la recuperación ha empezado desde el exterior hacia el interior y que zonas del norte, oeste y sur peninsular ya tienen luz.

Causas desconocidas

Las causas del apagón son aún desconocidas y Red Eléctrica asegura que en estos momentos "no pueden entrar a especular sobre las causas o el origen del mismo". "Todo se analizará para esclarecer la causa con todo su nivel de detalle", defiende el portavoz de la operadora del sistema eléctrico español.

Prieto también ha dicho que donde primero se ha podido recuperar la tensión ha sido en "zonas próximas a las fronteras con Portugal y con Marruecos, porque tenían tensión", y que la forma "más rápida" de recuperar el conjunto del sistema es "a través de estos" puntos.

Un proceso paulatino

El directivo ha incidido en que también en Cataluña y País Vasco se está propagando tensión por las redes a objeto de llegar a las instalaciones de generación y poder arrancar.

Por lo que se han repuesto los primeros suministros, pero este será un "proceso paulatino", "progresivo", antes de recuperar la normalidad para todos los consumidores.

"Un incidente excepcional"

Prieto ha agregado que hay "planes para situaciones de estas", aunque reconoció que se trata de algo "absolutamente excepcional".

"Hasta donde mi memoria alcanza y en la historia de Red Eléctrica nunca había sucedido un incidente de estas características en el sistema eléctrico español. Es un incidente excepcional y extraordinario. Estamos centrados en reponer el suministro para que la repercusión a la sociedad sea la menor posible", ha sentenciado.