Pedro Sánchez: "Hagamos llamadas breves y usemos el 112 sólo cuando sea necesario"

El presidente del Gobierno pide a la ciudadanía hacer un uso "responsable" del móvil hasta que el suministro eléctrico recupere la normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS - E. PARRA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS - E. PARRA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido pasadas las 18 horas de la tarde para informar a la población sobre la última hora del apagón masivo de luz que afecta a España, Portugal y Francia.

En primer lugar, el presidente ha destacado que “se han puesto en marcha los protocolos de seguridad y el Ejecutivo ha declarado la crisis de electricidad. Hay tres comunidades que han solicitado nivel tres de emergencia de protección civil: Andalucía, Extremadura y Madrid. El Gobierno ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión ya hará lo propio con otras que quieran”.

"Todavía se están estudiando las causas"

Acto seguido, Sánchez ha explicado que la recuperación del suministro eléctrico en zonas del norte del país se ha logrado gracias a la colaboración de las autoridades de Francia y Marruecos. 

“Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular”, ha añadido Sánchez.

Las recomendaciones a la ciudadanía

“Vamos a pasar unas horas críticas hasta que recuperemos la electricidad. Necesitamos hacer llamadas breves. Usemos solo el 112 cuando sea necesario. Hagamos uso responsable de la telefonía móvil”, ha aconsejado el presidente.

Sánchez ha cerrado su breve intervención asegurando que “las administraciones públicas competentes han puesto en marcha protocolos para ayudar a los afectados. La prioridad es trabajar para que cuanto antes recuperemos la normalidad”.