El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se mantendrá estable este viernes, 25 de abril, al registrar una mínima subida respecto al día anterior, con la que alcanzará los 45,66 euros por megavatio hora (MW/h).
En general, será mejor poner los electrodomésticos por la tarde: entre las 12:00 y las 19:00 horas la electricidad tendrá un coste de 0 euros/MWh o incluso inferior. Asimismo, entre las 10:00 y las 11:00 horas, costará 15 euros/MWh; y en la franja siguiente tan solo 0,65 euros/MWh.
Horas más caras
Eso sí, en el tramo más caro del viernes, la luz superará los 100 euros/MWh. Esto ocurrirá entre las 07:00 h y las 08:00 horas y entre las 21:00 y las 22:00; dos intervalos a evitar a la hora de poner el lavavajillas o la lavadora. De hecho, la electricidad estará por encima de los 60 euros/MWh desde el inicio del día y hasta las 09:00 horas.
Tras el buen tramo de la tarde, repuntará a las 20:00 horas (79,5 euros/MWh) y terminará el día (23:00-00:00 horas) con un coste de 40,7 euros/MWh.
Costes comparados
Los datos medios del día son razonables, si bien no son tan baratos como hace unas semanas, cuando las lluvias y el viento provocadas por las borrascas contribuyeron a incrementar el peso a las renovables en el 'mix' energético.
Asimismo, durante lo que va de abril el precio medio de la luz en el mercado español ronda los 30 euros/MWh. Pese al descenso en promedio de las últimas semanas, en valores interanuales, el precio de abril es notablemente superior a la media en el mismo mes de 2024, cuando fue de 5,86 euros/MWh.
Consejos para ahorrar luz
A pesar de que el precio de este viernes sea asequible, conviene no descuidarse y prestar atención a pequeños detalles que permiten al consumidor ahorrar. Por ejemplo, desde Bankinter señalan que muchas personas piensan que el gasto que supone el stand by es muy bajo, pero no es así.
"Se estima que el stand by es el responsable aproximadamente del 12% de la factura eléctrica. Para apagar totalmente los aparatos puedes desenchufarlos o utilizar los interruptores de las regletas de toda la vida", aseguran. También recomiendan sustituir las bombillas de la casa por LED, aislar bien puertas y ventanas o apagar el horno unos minutos antes de terminar la cocción.