El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube ligeramente este jueves, 17 de abril, hasta los 21,94 euros por megavatio hora (MWh). Es un dato asequible que permitirá a los consumidores poner los electrodomésticos durante toda la jornada sin gastar demasiado. Además, la racha es buena: con este dato, la electricidad suma 10 días por debajo de la media de los 50 euros/ MWh.
Como nota negativa, la luz sí superará la barrera de los 100 euros/MWh durante algunas franjas de la jornada de hoy. En concreto, el intervalo más caro del miércoles llegará entre las 21:00 y las 22:00, cuando el coste de la luz ascenderá hasta los 107,5 euros/MWh. Desde las 20:00 horas y hasta el final del día se situará por encima de los 60 euros/MWh.
Horas más baratas
En cambio, entre las 12:00 y las 17:00 horas, el precio de la luz será de 0 euros/MWh, lo que permitirá ahorrar al poner el horno o el lavavajillas.
Se trata de cifras muy positivas, favorecidas por el descenso de la demanda y por la borrasca, que estimula la generación de energía eólica. Con todo, el precio de la luz podría afrontar una etapa alcista a partir de junio, aun cuando se produzca una reactivación del gas motivada por el posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que se traduciría en unos precios para el pool de alrededor de 80 euros el megavatio hora. Así lo estiman desde Tempos Energía.
Consejos para ahorrar luz
A pesar de que el coste sea bajo, conviene no descuidarse y prestar atención a pequeños detalles que permiten ahorrar. Por ejemplo, desde Bankinter indican que muchas personas piensan que el gasto que supone el stand by realmente es muy bajo, y no es así.
"Se estima que el stand by es el responsable aproximadamente del 12% de la factura eléctrica. Para apagar totalmente los aparatos puedes desenchufarlos o utilizar los interruptores de las regletas de toda la vida", aseguran. También recomiendan sustituir las bombillas de la casa por LED, aislar bien puertas y ventanas o apagar el horno unos minutos antes de terminar la cocción.