Loading...

El precio de la luz sube mañana jueves, 12 de febrero: a qué horas puedes ahorrar

El coste de la electricidad se mantiene bajo: no superará los 35 euros/megavatio hora en ningún momento de la jornada

Consumidor Global

Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este jueves, 12 de febrero, hasta los 5,70 euros el megavatio hora (euros/MWh). Será, de nuevo, una jornada con cifras muy asequibles y varios tramos con valores negativos.

Así, desde el arranque de la jornada y hasta las 07:00, la luz estará por debajo de los 0,5 euros/MWh. A continuación subirá muy ligeramente para volver a caer después: entre las 10:00 y las 17:00 horas, el precio oscilará entre -0,38 y -1 euro/MWh. Esta será, por tanto, una franja ideal para poner los electrodomésticos que más energía consumen.

Horas más caras del jueves

Por contra, los valores más altos de la jornada se registrarán entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la luz marcará 35 euros/MWh.

Inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Alagón en Coria / EUROPA PRESS

Conviene tener presente que, en los últimos días, España y Portugal mantienen precios de la luz cercanos a los 0 euros, mientras el resto de Europa sigue pagando precios elevados. Esto se debe al intenso temporal de viento y lluvia, que permite a las energías renovables cubrir casi toda la demanda eléctrica y desplazar al gas, que es uno de los factores que más encarece la luz en otros países.

Efecto en la factura

Con todo, tal y como recuerdan desde el comparador Selectra, “que la luz esté a 0 euros en el mercado mayorista no significa que tu recibo sea de 0 euros. La factura incluye costes fijos que no cambian: potencia contratada, peajes, impuestos y cargos del sistema. Por eso, el alivio real depende totalmente de la tarifa que tengas firmada”.

En el corto plazo, el fin de la borrasca y el bajón de las temperaturas por una inminente irrupción de aire ártico podría poner fin a este episodio de precios mínimos.