Ikea alerta: esta lámpara puede producir descargas eléctricas

La compañía sueca explica que, debido a un error de fabricación, un cable ha quedado sin aislamiento suficiente

Una tienda de Ikea  / EUROPA PRESS - JESUS HELLIN
Una tienda de Ikea / EUROPA PRESS - JESUS HELLIN

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Son incontables los hogares de España que cuentan con muebles de Ikea, una marca que ha logrado democratizar el diseño gracias a su equilibrio entre funcionalidad y precios competitivos. Es posible que en muchos de ellos haya una lámpara que, tal y como ha alertado ahora la compañía sueca, puede ser peligrosa: Ikea ha instado a todos los clientes que hayan adquirido la lámpara de pared NYMÅNE que dejen de usarla y se pongan en contacto con la empresa para obtener el reembolso. Para hacerlo, no es necesario presentar el ticket.

“Debido a un error de fabricación, un cable ha quedado sin aislamiento suficiente, lo que puede provocar descargas eléctricas”, ha alertado Ikea.

La lámpara de Ikea que puede resultar peligrosa

El producto afectado puede identificarse a través del sello de fecha y el nº de proveedor. Los clientes pueden revisar esta información en unas pegatinas situadas en la parte posterior del producto. Estos son sus datos:

  • Nombre: NYMÅNE, Lámpara de pared doble, blanco
  • Número de artículo: 204.286.47
  • Números de sello de fecha (AASS) afectados: desde el número 2217 y hasta el 2550, con número de proveedor 23241. Esta retirada no afecta a los productos con sellos de fecha inferiores a 2217, superiores a 2550 o que tengan otro número de proveedor.
La lámpara afectada / IKEA
La lámpara afectada / IKEA

 Cómo revisar el producto

Ikea ha recordado que, para la empresa, la seguridad es primordial. Por eso, durante la fase de desarrollo, la compañía evalúa los riesgos de los productos “y realiza pruebas exhaustivas para comprobar que cumplan con los requisitos necesarios y las normativas de todos los mercados donde opera”.

A pesar de estos esfuerzos, argumentan, han detectado que el cable de esta lámpara de pared no cuenta con aislamiento suficiente, por lo que puede producir descargas eléctricas en caso de dañarse. Por ello, recomiendan a los clientes que la tengan en casa que dejen de usarla de inmediato. “Se trata de una medida preventiva, pues no se han reportado incidentes concretos hasta la fecha”, agregan.