H&M baja la persiana de todas estas tiendas en España
La cadena sueca, que compite con Inditex, Shein o Temu, planea seguir cerrando establecimientos en todo el mundo
Escucha el artículo ahora…
La competencia entre las grandes cadenas de moda rápida es feroz. En algunos casos, se trata de una auténtica guerra de guerrillas logística y digital, en la que el empuje de Shein o Temu obliga a tomar decisiones más rápidamente. El éxito de las enseñas depende, en parte, de su habilidad para de elevar el valor percibido, detectar las tendencias casi en tiempo real y tener una cadena de suministro afinada para evitar el stock.
En este escenario, las piezas se mueven rápidamente. Buen reflejo de ello, tal y como ha publicado El Economista, es que H&M ha cerrado un total de 62 establecimientos en España desde el año 2019, lo que implica un recorte de casi el 40% de sus tiendas en el país. Estos cierres han tenido efectos directos en el empleo: en 2021, H&M propuso un ERE para más de 1.000 trabajadores, que finalmente se redujeron a 349 tras una serie de negociaciones.
H&M aumenta los beneficios
A nivel global, la cadena textil sueca obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.158 millones de coronas (1.150 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre. Este dato supone un incremento del 4,6% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente.

Las ventas netas de la firma escandinava, competidora de Inditex, ascendieron en el conjunto del ejercicio a 228.285 millones de coronas (21.588 millones de euros), un 2,6% por debajo de los ingresos del año anterior, aunque en monedas locales la facturación anual de H&M aumentó un 2%.
La cadena seguirá cerrando tiendas
Al cierre del ejercicio, la cadena contaba con un total de 4.101 tiendas en todo el mundo, lo que supone un descenso neto de 152 establecimientos en el año, incluyendo una reducción neta de 17 tiendas en el cuarto trimestre.
Además, en el año 2026, los cierres proseguirán: H&M prevé bajar la persiana de otros 160 establecimientos, lo que se compensará en parte con la apertura de 80 nuevas tiendas, principalmente en mercados en crecimiento.

Descenso de las ventas
"En 2026, seguimos consolidando las bases para un crecimiento continuo, rentable y sostenible", declaró Daniel Ervér, consejero delegado de H&M, para quien el inicio del nuevo año "ha estado marcado por la continua incertidumbre geopolítica y económica". Esto, a su juicio, que subraya la importancia de una organización eficiente con procesos de decisión ágiles y un alto grado de flexibilidad y control continuo de costes.
Asimismo, a medida que H&M sigue optimizando su cartera de tiendas, anticipa que el impacto en las ventas derivado del proceso "se revertirá y será ligeramente positivo".

