Bianca Censori no fue la primera: la historia del 'naked dress' y su evolución en la moda
Tras la polémica por el escueto vestido de la mujer de Kanye West en los Premios Grammy, nos hemos preguntado de dónde viene este culto por la desnudez. Descubre la historia del 'naked dress' y su vinculación con la moda

Hay algo en la desnudez humana de lo más provocador. Con un halo casi místico y como si de un embrujo se tratara, el cuerpo de la mujer ha sido elevado a la categoría de perturbador en más de una ocasión.
Muchos abogan por el discurso de la moral, otros alegan el culto al decoro, pero todos los discursos tienen en común algo, que son primos hermanos de un fuerte rechazo a ver expuesto un cuerpo ante el público. Poco importa si crees que eso no es moda y decides sumarte a las críticas que apuestan por unirse a la mirada juiciosa de todos, lo cierto es que la moda ha demostrado que hay algo que le gusta más que las vanguardias: el desnudo.
La polémica del vestido de Bianca Censori en los Premios Grammy: ¿Moda o esperpento?
El vestido transparente de Bianca Censori en los Grammy 2025 mientras paseaba ufana de la mano de su marido y diseñador del polémico atuendo – Kanye West-no es el único que ha pasado por una alfombra roja bajo la etiqueta del ‘naked dress’.

Un término que rinde pleitesía a la figura femenina y se pone al servicio de la mente creativa de multitud de diseñadores que han usado las transparencias, la pedrería, los encajes y las mallas translúcidas como tejidos predilectos para decorar —que no tapar— el cuerpo de numerosas artistas del star system.
El día en que un 'naked dress' consiguió eclipsar a los Premios Grammy
Y es que si bien es cierto que no han sido muchas las que se han atrevido a enfundarse en esa suerte de tela poco pudorosa, lo cierto es que la moda ( fiel reflejo de la evolución cultural que puesta por experimentar y llamar la atención) sigue decidida a llevar a la alfombra roja este tipo de vestidos llamativos y escandalosos.
De este modo, Bianca Censori y Kanye West aparecieron con gafas de sol y vestidos enteramente de negro, surfeando entre los flashes con soltura (como de costumbre), dejaron el efecto sorpresa para el momento álgido de la red carpet. En una especie de performance, ella se daba la vuelta y dejaba caer su abrigo de pelo oscuro, desvelando su verdadero look: un minivestido completamente transparente, llevado sin ropa interior. Diversos medios comunicaron filtraron que la organización optó por excluir a la pareja del evento debido a esta exhibición provocativa, algo nunca antes visto en una alfombra roja.
La historia de la moda y su idilio con los 'naked dress'
Muchas veces estos 'naked dresses' son bastante sutiles, otras, por el contrario, se vanaglorian de ser el perfecto objeto de escándalo con el que dar publicidad a su figura ante el gran público, más fácil de impresionar si se ve de más.
Marilyn Monroe
Más de seis décadas separan este episodio de los Grammy del momento protagonizado por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden. En aquella ocasión, Monroe subió al escenario para entonar "Cumpleaños Feliz" al presidente Kennedy, luciendo un vestido de seda beige decorado con incrustaciones de cristal, obra del diseñador francés Jean-Louis Berthault. Tanto el tono suave de la seda como su decisión de llevarlo sin ropa interior intensificaron el efecto "desnudo" que la actriz buscaba transmitir. Un vestido que rescataría la multimillonaria Kim Kardashian para la Met Gala de 2022 no sin cierta polémica por ello.

Cher
Otro de los vestidos "naked" más emblemáticos fue el que Cher lució en la Met Gala de 1974. Creado por Bob Mackie, el atuendo estaba completamente adornado con pedrería y plumas, resaltando su silueta de manera sensual y sofisticada. Este estilo, que también adoptó en la edición de 1988 en su recogida al premio Oscar, estableció las bases para futuras reinterpretaciones de este look.

Kate Moss
En 1993, la joven y prometedora Kate Moss apareció en una fiesta de Elite Models con un slip dress transparente combinado con ropa interior negra. Algunos aseguran que aquel fue el momento decisivo que la impulsó a convertirse en un ícono para toda una generación.
Rihanna
El vestido "nude" es un clásico atemporal en el mundo de la moda, reinventado por numerosas celebridades a lo largo de los años. Durante los CFDA Fashion Awards, Rihanna deslumbró en un vestido de Adam Selman, adornado con más de 230,000 cristales Swarovski, redefiniendo en 2014 el concepto del vestido desnudo moderno.

Beyoncé
Posteriormente, su rival acérrima y superestrella de la música, Beyoncé, tomó el relevo un año después. En la Met Gala de 2015, apostó por un conjunto compuesto de flores y transparencias audaces, cautivando a todos con un vestido transparente recubierto de gemas, diseñado por Givenchy, que realzaba sus curvas con un toque coqueto y delicado.

Otros 'naked dress' que no consiguieron sorprender
La nueva generación de supermodelos, cantantes y actrices tampoco se ha quedado atrás en el arte de seducir con los "naked dresses". Lo hemos visto en figuras como Irina Shayk, Dakota Johnson, Ciara, Kendall Jenner, Bella Hadid, Zendaya y Dua Lipa, entre otras, quienes han optado por destacar en las alfombras rojas con interpretaciones modernas de este estilo icónico.
