Loading...

Cuidado con Seaman’s Crew: la marca de ropa “rebelde” que no devuelve el dinero de los reembolsos

Clientes denuncian que la empresa no contesta a los correos, y, a pesar de que existe un local físico cerca de Palma de Mallorca, el destino de las devoluciones es incierto

Juan Manuel Del Olmo

Un consumidor frustrado con la ropa de Seaman's Crew / PEXELS

Seaman’s Crew es una marca de ropa fundada en 2017 por dos personas que, afirman, previamente habían trabajado en cruceros. La idea, dicen en la web, nació en el mar Balear, “con sus aguas azules y cristalinas”. Se define como una firma española de ropa “con un espíritu rebelde y una mente abierta”. “Somos trotamundos, amantes del agua salada y una empresa familiar con la misión de compartir buenos momentos con un público internacional”, agregan.

Sus prendas son modernas y el catálogo incluye sudaderas con o sin capucha de “algodón orgánico”, camisetas con estampados de marineros fornidos o de tiburones que fuman en pipa y accesorios como riñoneras o gorros.

Anuncios en redes

No obstante, hay gato encerrado. “No recuerdo exactamente cómo conocí la marca. Creo que me salió un anuncio en Instagram de alguna prenda y me pareció que tenían diseños bastante chulos, así que me decidí a comprar”, cuenta a este medio A. Sebastián.

Aspecto de la web de Seaman's Crew / CG

Ocurrió en 2022. Este consumidor adquirió una sudadera y afirma que no tuvo ningún problema: el producto llegó a tiempo y le gustó. De hecho, afirma que la sudadera es de material de calidad, tiene un buen corte y a día de hoy se mantiene en buen estado. “Lo que ocurre es que dos años después, en abril de 2024, hice otro pedido porque me había quedado conforme. Esta vez compré dos camisetas”, recuerda. Ambas le costaron, con el envío incluido, unos 55 euros.

Retraso del pedido

Y esta vez sí hubo problemas. Transcurridos 15 días, el paquete no había llegado, cuando la entrega estimada era de entre 5 y 7 días. Inquieto, Sebastián contactó con la empresa hasta tres veces, por correo electrónico y por redes sociales. “No me contestaron, lo que me extrañó bastante. Pero el pedido finalmente sí que llegó, con unas tres semanas de retraso. Ya casi lo daba por perdido”, indica.

Cuando abrió el paquete, comprobó que las camisetas no eran lo que esperaba. “Había algo que no encajaba, no me gustó como me quedaban. Así que decidí devolverlas. Seguí los pasos que se indicaba en la web, devolví el pedido por carta certificada… Y no tuve respuesta de Seaman’s Crew”, expone. Insistió, pero nunca le contestaron y tampoco le devolvieron su dinero. Es decir, se quedó sin las prendas y sin sus 55 euros.

Una consumidora habla por teléfono / FREEPIK - pch.vector

Dónde está Seaman’s Crew

En su página web, Seaman’s Crew indica que las personas que deseen hacer una devolución deben enviar el paquete a un local ubicado en Llucmajor, un municipio cercano a Palma de Mallorca.

Una búsqueda rápida en Google Maps muestra que, ciertamente, en la ubicación exacta referida hay un local con el logo de la firma, que antes pertenecía a Abi Cocoa, empresa balear que ya cerró. Este medio se ha puesto en contacto con algunos comercios aledaños para obtener más información, y uno de ellos revela que el local de Seaman’s “casi nunca está abierto” y que “por allí no suele haber gente”, si bien en alguna ocasión han recogido algún paquete que pertenecía a la empresa “sin mayor problema”. 

Una vista del local cerrado / GOOGLE STREET VIEW

Sin indicaciones sobre el origen

Existe la posibilidad, por tanto, de que la empresa trabajase con normalidad y que, llegado el momento, decidiera plegar velas y marcharse con el dinero de los usuarios. Además, resulta problemática la afirmación de que las prendas de Seaman’s Crew están “hechas a mano en Palma”: Sebastián ha mostrado a este medio la etiqueta de su sudadera en la que no aparece ninguna mención a ningún país.

En el foro de valoraciones Trustpilot, las opiniones sobre la firma son realmente malas. “¡Es una estafa! Hice el pedido hace 20 días y ni camisetas ni dinero! Les he mandado 5 emails y les he escrito por Instagram y nada”, advertía un afectado.

“No responden a emails”

“Realicé un pedido hace dos semanas. Desde entonces no sé nada más. No responden a emails a su servicio de atención al cliente, no responden en Instagram. Han dejado de ser activos en el perfil, etc... Bastante lamentable que una empresa balear haga estas cosas”, coincidía otro. 

Una consumidora frustrada mira su móvil / FREEPIK

“Mala calidad de la camiseta. La serigrafía es malísima para el precio que tiene. Ha tardado mucho más de lo anunciado en llegar, la talla no corresponde y lo peor es que NO contestan”, denunciaba una tercera.

Sostenibilidad

Para seducir a los compradores, Seman’s Crew no solo dice ser una empresa que fabrica en España, sino que proclama que la sostenibilidad es “un punto tremendamente importante” para la firma. “Por eso queremos asumir la responsabilidad por la gente del mundo y por el propio planeta. Imprimimos bajo demanda, lo que significa que sólo producimos cuando se nos pide. Así podemos reducir los residuos de nuestra línea de producción”, fanfarronean.

A la luz de las críticas, parece que esta responsabilidad es simplemente un engaño.

Una persona entrega un paquete / FREEPIK

Acusaciones de estafa

También hay muchas críticas en inglés, lo que podría reflejar que Seaman’s Crew tiene muchos clientes extranjeros. Así, hay anglosajones que denuncian no haber podido hacer seguimiento del envío y califican a la compañía de “estafa”.

“Fatal! Totalmente engañosa su publicidad de Instagram. Realicé un pedido de casi 100 euros y aun así me cobraron el envío (6€), que tardó en llegar alrededor de un mes y medio. Cuando por fin llegó, las camisetas eran muy pequeñas y tuve que hacer la devolución pagando yo el envío. Un mes después de que recibieran el paquete todavía no me han devuelto el dinero, ni tampoco me han cambiado las tallas de las camisetas”, alertaba otro en las reseñas de Google.

Sin respuesta de la empresa

El CEO de la compañía, según aparece reflejado en la propia web, es Kevin Francisco Lima Mendoza.

Al término de este reportaje, la compañía no ha respondido a las preguntas de Consumidor Global.