• Home

  • Alerta de estafa: denuncian un aluvión de billetes falsos de 5 euros en España

Alerta de estafa: denuncian un aluvión de billetes falsos de 5 euros en España

Pueden parecer auténticos, son en realidad imitaciones de baja calidad utilizadas como ‘atrezzo’ en producciones cinematográficas y no tienen valor legal

Billetes falsos de 5 euros en España / POLICÍA NACIONAL DE GRANADA - EP
Billetes falsos de 5 euros en España / POLICÍA NACIONAL DE GRANADA - EP

En toda España, la Policía Nacional ha lanzado una alerta sobre una reciente oleada de billetes falsos de 5 euros que están circulando en el país. Estos billetes, que a primera vista pueden parecer auténticos, son en realidad imitaciones de baja calidad utilizadas como atrezzo en producciones cinematográficas y no tienen valor legal.

La alerta se ha intensificado tras la viralización de un vídeo en TikTok, donde la usuaria @mariajesusdelama muestra cómo una persona mayor fue engañada con uno de estos billetes. El video destaca la dificultad que pueden tener algunas personas, especialmente las de edad avanzada o con problemas de visión, para distinguir estos billetes falsos de los legítimos.

Cómo se identifican

Los billetes de atrezzo se identifican fácilmente por inscripciones como “This is not legal tender, it is used for motion props”. De esta manera avisan a los ciudadanos de que no se trata de una moneda de curso legal. “Esta no es una moneda de curso legal, se usa como accesorio”. 

@mariajesusdelama Nosotros podemos diferenciarlo,pero a una persona mayor se lo cuelan#Recuerdos #socialmedia #fyp #Viral #dinero #foryou ♬ sonido original - CHUSITA🩷

 

La Policía Nacional ha proporcionado consejos para identificar billetes falsos, enfatizando la importancia de las tres claves principales: “tocar, girar y mirar”. Un billete auténtico tendrá un tacto ligeramente áspero, el color de su número cambiará con la luz al girarlo, y se podrán distinguir elementos como el hilo de seguridad y la marca de agua.

La estafa no es nueva 

Este tipo de estafa no es nuevo; ya en años anteriores se habían distribuido billetes similares. La Policía Nacional había lanzado alertas similares hace cuatro años, pero la reciente proliferación de estos billetes falsos ha llevado a una renovada campaña de concienciación.

Los comerciantes y consumidores son los más afectados por esta estafa, ya que pueden recibir estos billetes como pago sin darse cuenta de su falsedad. La autoridad insta a los ciudadanos a que, en caso de detectar un billete falso, lo presenten en cualquier comisaría para su retirada de circulación y para evitar que otros sean engañados.

Es importante estar informado

La proliferación de estos billetes falsos de 5 euros es un recordatorio de la necesidad de estar siempre alerta y de verificar la autenticidad del dinero en efectivo que manejamos. Es esencial que tanto los consumidores como los comerciantes estén informados sobre cómo identificar billetes falsos y que tomen medidas para protegerse de ser víctimas de este tipo de fraude. 

La colaboración ciudadana es crucial en la lucha contra la falsificación de dinero y en la protección de la integridad del sistema financiero. La Policía Nacional continúa sus esfuerzos para educar al público y para rastrear y detener a los responsables de la distribución de estos billetes falsos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.