• Home

  • Alerta phishing: si te llega este email del SEPE, bórralo de inmediato, es una estafa

Alerta phishing: si te llega este email del SEPE, bórralo de inmediato, es una estafa

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta junto a la Guardia Civil de una nueva campaña de malware con la que los ciberdelincuentes intentan robar los datos bancarios de la víctima

El SEPE alerta de un ataque phishing que suplanta su identidad  / PEXELS
El SEPE alerta de un ataque phishing que suplanta su identidad / PEXELS

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha anunciado que han detectado una campaña de distribución de malware para suplantar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante la técnica de phishing, que consiste en utilizar como pretexto el envío de una notificación que supuestamente forma parte de un proceso laboral, pero que sin embargo tiene como único objetivo que el usuario acceda al enlace facilitado.

En dicho enlace ofrecen al detalle el proceso en formato PDF pero, en realidad, lo que le sucede al usuario que entra es que se descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malicioso que infecta el dispositivo.

Los ciberdelincuentes suplantan al SEPE

La OSI advierte en su página web que, en caso de que las personas que hayan recibido un correo que parece ser del SEPE, citándote para una supuesta notificación de un proceso laboral, pero no han pulsado sobre el enlace ni han descargado el archivo adjunto, deben marcarlo como spam y borrarlo de tu bandeja de entrada.

Para los que si hayan descargado el archivo, pero no lo han abierto, remarcan que es importante que lo borren de sus carpetas de descargas y también de la papelera de reciclaje.

Posibles soluciones

Para los que han descargado y ejecutado, se recomienda realizar los siguientes pasos. Desconecta el equipo que se haya visto comprometido de la red de tu hogar para prevenir la propagación de malware a otros dispositivos.

Efectúa un escaneo completo para desinfectar tu sistema con un antivirus y no te olvides de mantenerlo actualizado al día.

Formatear el dispositivo

Debes considerar la opción de formatear o reestablecer de fábrica tu dispositivo, esto borrará los datos que hayas almacenado, por lo que deberías hacer copias de seguridad periódicamente.

Una persona recibe un correo sospechoso / FREEPIK
Una persona recibe un correo sospechoso / FREEPIK

Reúne todas las pruebas posibles haciendo capturas de pantalla, anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje para poner la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Si lo necesitas, puedes ayudarte de testigos online y probar el contenido de las pruebas.

Aumento de ataques ‘phishing’

Ante la creciente sofisticación de los ataques de phishing y la constante evolución de las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, es crucial mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas.

La colaboración entre instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es fundamental para detectar y alertar sobre estas amenazas.

La importancia de la educación en ciberseguridad

Si bien es fundamental difundir la información sobre estas estafas y cómo actuar frente a ellas, la responsabilidad individual también juega un papel crucial.

La conciencia y la educación en ciberseguridad son herramientas poderosas para protegerse a uno mismo y a los demás de caer en las redes de estos delincuentes virtuales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.