• Home

  • Alerta sanitaria: retiran este jarabe contra la tos por generar alergia grave

Alerta sanitaria: retiran este jarabe contra la tos por generar alergia grave

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) pide a los profesionales sanitarios que dejen de prescribir este tratamiento

Un bote de jarabe para la tos y una cuchara / PIXABAY
Un bote de jarabe para la tos y una cuchara / PIXABAY

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que los fármacos que contengan folcodina —ya sea como único principio activo o en combinación con otros— sean retirados del mercado de la Unión Europea.

Se trata de un medicamento para la tos, los resfriados y las gripes comercializado en algunos países del continente en el que recientemente se ha observado un peligroso riesgo: quienes lo han consumido pueden desarrollar reacciones alérgicas a un tipo de anestesia.

Los peligros del uso de la folcodina

En concreto, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el uso de folcodina hasta 12 meses antes de someterse a anestesia con agentes bloqueantes neuromusculares (conocidos como BNM) puede provocar reacciones anafilácticas potencialmente mortales a estos últimos fármacos.

Un médico vierte jarabe para la tos en una cuchara / PEXELS
Un médico vierte jarabe para la tos en una cuchara / PEXELS
El comité señala que no existen medidas efectivas para minimizar este riesgo, por tanto, se concluye que no existe otra alternativa más allá de retirar cualquier medicamento que contenga este principio activo del mercado, revocando así su licencia europea.

Las marcas más conocidas

La folcodina es un opioide que se utiliza tanto en adultos como en niños para tratar la tos seca. Actúa de forma directa en el cerebro y reduce las señales nerviosas de los músculos que intervienen en la tos. Las marcas que lo comercializan son Dimetane, Biocalyptol y Broncalene.

Los medicamentos que contienen folcodina se suelen comercializar en formato de jarabes. Estos productos de la farmacia han protagonizado han resultado en los últimos años polémicos porque algunos sanitarios se han pronunciado para decir que no sirven para nada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.