¿Tomas Isohes, Voluven o Volulyte? Estos tres medicamentos indicados para hemorragias agudas dejarán de venderse en breve en España. Así lo ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
En concreto, estos fármacos son soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) cuya venta quedará suspendida, previsiblemente, en diciembre de 2022. A partir de entonces, no se podrán utilizar en España.
Los riesgos de estos medicamentos son mayores que sus beneficios
¿El motivo? Tal y como señala la Aemps esta notificación se produce después de una recomendación del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).
Tras evaluar estas soluciones de HEA, se ha concluido que no se puede garantizar el uso adecuado de estos medicamentos y que los riesgos de estos medicamentos superan sus beneficios. Por ello, se ha optado por su retirada.
Nuevas alternativas terapéuticas para los pacientes
Así, los pacientes que toman estos fármacos tendrán que adaptarse a las nuevas pautas y protocolos que establezcan los centros sanitarios en España.
Tendrán que considerarse otras alternativas terapéuticas, pero hasta que llegue el momento, estos medicamentos deberán usarse, siguiendo estrictamente las condiciones actuales de uso autorizadas, incluyendo el programa de acceso controlado para las soluciones de HEA.