• Home

  • La producción de estos dos fármacos comunes está al límite debido a la subida de los costes

La producción de estos dos fármacos comunes está al límite debido a la subida de los costes

El aumento del precio de la energía supone un incremento de 500 millones y ha provocado un aumento en los costes de fabricación

Una sanitaria sujetando varios fármacos / PEXELS
Una sanitaria sujetando varios fármacos / PEXELS

Dos de los medicamentos más utilizados en España están al límite del umbral de rentabilidad, provocado por el incremento de costes y la depreciación que las moléculas más maduras sufren de forma anual por la legislación vigente.

En concreto, se trata de la simvastatina (para el colesterol) y el amlodipino (para la hipertensión). El primero tiene un precio en vigor de 0,95 euros, mientras que el amlodipino tiene un precio de 1,065 euros.

Las ventas

Durante el último año, según explican fuentes del mercado farmacéutico a El Economista, se vendió 25 millones de unidades de simvastatina y generó 24 millones de euros.

Una caja de comprimidos Simvastatina de Cinfa
Una caja de comprimidos Simvastatina de Cinfa

Por otro lado, en cuanto al amlodipino, durante los últimos doce meses se vendieron 12 millones de cajetillas, generando un volumen de negocio de 13 millones de euros.

Subida de costes

El incremento de costes se produce por la subida del precio de las materias primas (plástico, vidrio...) y de la energía. El primero de los casos, según la patronal de medicamentos genéricos, Aeseg, ha provocado un 15% de incremento en los costes de fabricación.

Por otro lado, y según afirma Farmaindustria, la subida de los precios de la energía ha causado un incremento de 500 millones de euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.