• Home

  • Alerta: suspenden la venta en España de varios medicamentos para las hemorragias agudas

Alerta: suspenden la venta en España de varios medicamentos para las hemorragias agudas

La Aemps anuncia que en diciembre de 2022 se dejarán de vender los fármacos Ishoes, Voluven y Volulyte tras la recomendación del Comité Europeo

Un charco de sangre tras una hemorragia / PIXABAY
Un charco de sangre tras una hemorragia / PIXABAY

¿Tomas Isohes, Voluven o Volulyte? Estos tres medicamentos indicados para hemorragias agudas dejarán de venderse en breve en España. Así lo ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

En concreto, estos fármacos son soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) cuya venta quedará suspendida, previsiblemente, en diciembre de 2022. A partir de entonces, no se podrán utilizar en España

Los riesgos de estos medicamentos son mayores que sus beneficios 

¿El motivo? Tal y como señala la Aemps esta notificación se produce después de una recomendación del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).

Tras evaluar estas soluciones de HEA, se ha concluido que no se puede garantizar el uso adecuado de estos medicamentos y que los riesgos de estos medicamentos superan sus beneficios. Por ello, se ha optado por su retirada.

El medicamento Isohes para hemorragias agudas
El medicamento Isohes para hemorragias agudas 

Nuevas alternativas terapéuticas para los pacientes 

Así, los pacientes que toman estos fármacos tendrán que adaptarse a las nuevas pautas y protocolos que establezcan los centros sanitarios en España.

Tendrán que considerarse otras alternativas terapéuticas, pero hasta que llegue el momento, estos medicamentos deberán usarse, siguiendo estrictamente las condiciones actuales de uso autorizadas, incluyendo el programa de acceso controlado para las soluciones de HEA.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.