• Home

  • El fallo de seguridad del Audi A3 que te puede costar 1.000 euros si no sabes que viene de fábrica

El fallo de seguridad del Audi A3 que te puede costar 1.000 euros si no sabes que viene de fábrica

Una alerta de seguridad europea advierte de que la sujeción de los cinturones de algunos A3 pueden no ofrecer las garantías estipuladas y conllevar un riesgo para los viajeros

Un Audi A3 / PEXELS
Un Audi A3 / PEXELS

La ingeniería alemana es famosa en todo el mundo por su diligencia, precisión y eficacia, pero, a veces, también falla. Si tienes un Audi A3, puede ser que la sujeción de los cinturones de seguridad delanteros de tu coche no ofrezca las garantías estipuladas y necesites pasar por el taller, según ha comunicado el Sistema de Red de Alertas de productos de consumo no alimenticios de la Unión Europea, conocida como Rapex por sus siglas en inglés.

El interior de un Audi / PEXELS
El interior de un Audi / PEXELS

“Si no le ha llegado el comunicado del fabricante a casa, es que su coche no está afectado”, explican desde el Concesionario Oficial Audi Mogauto de Barcelona. “Si estuviera afectado, la revisión y la posible reparación sería totalmente gratuita”, añaden. Sin embargo, no sería la primera vez que la compañía no tiene los datos de un cliente actualizados --por un cambio, o si se trata de un coche de segunda mano, por ejemplo--. En este caso, si te toca pasar la ITV, los técnicos detectarán el fallo de seguridad del Audi A3, y la reparación en un taller te puede costar 1.000 euros.

Los modelos de Audi afectados

Según la citada alerta de seguridad europea, el fallo en el carrete del cinturón se ha detectado en Alemania y afecta a los Audi A3 fabricados entre el 7 de noviembre de 2018 y el 26 de enero de 2022. Así pues, este error del fabricante podría afectar a los 21.500 vehículos vendidos en España en dicho periodo de tiempo, según cálculos de Consumidor Global. Un fallo que conlleva un riesgo para conductores y copilotos que viajen en el vehículo.

El logotipo de la marca alemana Audi / PEXELS
El logotipo de la marca alemana Audi / PEXELS

En el Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI), el homólogo del Rapex en España, “no teníamos constancia de esta alerta”, lamenta el secretario general del Gremio de Talleres de Barcelona, Ramón Casas, quien explica que la comunicación entre ambos sistemas de alertas no funciona como debería. “Es un problema porque hay clientes que vienen diciendo que les falla o han notado algo, y, si la alerta no ha sido correctamente difundida, en ocasiones podemos incluso engañar a nuestros clientes por desconocimiento, sin que esa sea nuestra intención, ya que este fallo debería corregirlo el propio fabricante”, añade Casas.

Una reparación de 1.000 euros

Normalmente, si hay una avería en todo el sistema de seguridad, salta una alerta roja en el cuadro. En este caso, “por lo que he podido leer en la alerta, no debe aparecer porque entiendo que lo que falla es el sistema de pretensores pirotécnicos que, cuando se produce un impacto, un choque, es lo que hace que el cinturón quede bloqueado y sujete al ocupante”, explica el mecánico José Antonio Messeguer.

Un mecánico repara un coche en un taller / PEXELS
Un mecánico repara un coche en un taller / PEXELS

Si falla este sistema, “se tiene que cambiar todo el cinturón, y en un Audi A3 cuesta alrededor de 500 euros”, añade el experto. En Talleres Putget (Barcelona) cifran el cambio del cinturón de un Audi A3 en unos 500-600 euros. Sin embargo, al explicarle al mecánico de este taller que un conocido ha cambiado el cinturón de su Audi A1 por 400 euros, el presupuesto baja de forma considerable. “No te voy a dar un presupuesto más bajo y después cobrarte más. Te costaría unos 400 euros cada uno”, sentencia el mecánico.

El desglose

Y es que, cuando uno va al mecánico, existen diferentes factores que pueden hacer crecer la factura. “Depende de cómo esté ubicado ese cinturón. ¿Hay que desmontar el asiento o solamente el propio cinturón? Depende también de las piezas afectadas y del tiempo que se emplee: el precio de la mano de obra varía en función del concesionario o el taller”, explica Casas, quien recuerda que, en este caso, el fabricante debería repararlo a coste cero.

Un concesionario Audi / PEXELS
Un concesionario Audi / PEXELS

Así pues, todos aquellos consumidores que compraran un Audi A3 entre noviembre de 2018 y enero de 2022 y no hayan recibido una notificación del fabricante, deberían entrar en la página web de la marca alemana e introducir su número de bastidor para ver si su coche está afectado o no. Otra alternativa es contactar con el servicio de atención al cliente de Audi y pedir una revisión urgente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.