• Home

  • La burbuja de la música en directo: España se consolida como el país de los 900 festivales

La burbuja de la música en directo: España se consolida como el país de los 900 festivales

Un 75% de los españoles asiste a un concierto al menos una vez al año y más de la mitad de los habituales opta por el formato de varios espectáculos en un mismo recinto

Varias personas asisten a un festival / EP
Varias personas asisten a un festival / EP

España es ya conocido como el país de los 900 festivales, tal y como retrata el libro Festivales de España de David Saavedra. Y es que este negocio que no para de crecer se ha convertido en uno de los formatos preferidos para disfrutar del ocio y la música en directo en el país. Es la principal conclusión de Oh, Holy Festivals! y su  III Observatorio de Marcas en Festivales que ha presentado este martes en Madrid Mediabrands Contents Studio y Ticketmaster.

El de los festivales es un sector que no para de crecer en España, celebrándose en 2022 más de 874 eventos musicales de este formato, según el Anuario de Estadísticas Culturales que edita el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un tipo de evento social y cultural que sin duda marca la agenda de muchos consumidores de música en directo y en el que tienen un papel importante las marcas.

La música en vivo saca músculo

Jordi Angles (Ticketmaster), Mapi Merchante y Hugo Albornoz (Mediabrands) han sido los encargados de presentar los resultados del estudio. Cataluña, Andalucía y Madrid siguen siendo las regiones que más festivales acogen acaparando el 45 % de los eventos celebrados en 2021.

Presentación del III Observatorio de marcas en festivales / CG
Presentación del III Observatorio de marcas en festivales / CG

Para entender su impacto cabe destacar el papel que ejerce el sector de la música en vivo en España. Y es que el 75 % de los españoles asiste a un concierto al menos una vez al año y más de la mitad de los habituales de la música en directo elige el formato festival año tras año. Tampoco hay que olvidar el reclamo internacional que generan grandes propuestas asentadas como Primavera Sound o Mad Cool, entre otros.

El sector crece un 20 % con respecto a 2019

“El consumidor se ha abierto en los últimos años a muchos estilos de música, el acceso a estas propuestas se ha democratizado y los festivales son mucho más diversos, de ahí su atractivo a grandes masas”, ha explicado Mapi Merchante, directora de estrategia de IPG Mediabrands, durante la presentación.

La facturación del sector en 2022 fue de 459 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20 % con respecto a 2019, antes de la pandemia. Otra pata importante del sector y en la que precisamente se centra el informe es el papel que ejercen las marcas en este tipo de eventos masivos.

Festivales de música, un territorio de oro para las bebidas alcohólicas

A través de entrevistas realizadas a 5.000 personas, el informe ha querido retratar el papel que ejercen las marcas patrocinadoras en este tipo de eventos masivos. El sector de las bebidas alcohólicas, cervezas y refrescos sigue acaparando los acuerdos en festivales aglutinando el 59 % del total. Entre los nombres más sonados destacan Coca-Cola, Damm, Heineken o Red Bull.

Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP
Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP

Si bien, desde Mediabrands destacan que el de los festivales es un mundo en el que las marcas no tan esperadas también tienen la oportunidad de sobresalir, ya que es un negocio que ya no queda reservado exclusivamente a las bebidas alcohólicas, “que viven de forma natural en el festival”. Así, las plataformas de streaming, empresas de transporte o tecnología empiezan a cobrar más importancia en la celebración de festivales.

Los principales festivales

En cuanto a los festivales referentes, esta lista sigue encabezada en base a número de asistentes por propuestas como Primavera Sound, Medusa Sunbeach, Mad Cool, Arenal Sound o FIB.

Por último, el informe de Mediabrands destaca que cada propuesta juega un rol diferente en la mente de las personas. El 81 % de los asistentes prefiere asistir con amigos, el 55 % con la pareja y el 22 % con la familia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.