• Home

  • De compras por ópticas de España: "En rebajas se pueden conseguir buenas gafas de sol por 20 euros"

De compras por ópticas de España: "En rebajas se pueden conseguir buenas gafas de sol por 20 euros"

Los expertos advierten de que este tipo de lentes sólo deben ser adquiridas en establecimientos sanitarios especializados, “ya que a veces es mejor no llevar nada que unas de cualquier tienda”

Gafas de sol en rebajas / UNSPLASH
Gafas de sol en rebajas / UNSPLASH

La llegada del verano coincide con el periodo de rebajas y los escaparates se llenan de carteles coloridos con ofertas de todo tipo. Las gafas de sol son un producto indispensable y en estos meses en los que se aumenta la exposición al sol es importante elegir unas buenas lentes que garanticen la salud visual. Existen infinidad de precios, pero ¿cuánto hay que gastar para proteger la vista? Según los expertos, “en rebajas se pueden conseguir unas buenas lentes de sol por sólo 20 euros”.

Además de un complemento, las lentes cumplen una función protectora primordial para los ojos, por lo que su uso es recomendado cuando hay una alta exposición lumínica. Las hay de todos los tipos, modelos, colores y marcas, pero lo importante es que estén homologadas y con filtros especiales para frenar la incidencia de radiaciones dañinas como lo son la infrarroja y la ultravioleta.

Entre 20 y 250 euros, unas gafas de sol en rebajas

El equipo de Consumidor Global ha recorrido en pleno periodo de rebajas las tiendas de las principales cadenas ópticas de España. Uno de los detalles a destacar es el amplio abanico de precios con el que trabajan los establecimientos. “Aquí tenemos desde los 20 euros con la oferta más barata hasta los 250 euros, según modelo y marca”, cuenta Laura Xerri, trabajadora de Soloptical.

Gafas de sol en rebajas en el interior de una óptica / CG
Gafas de sol en oferta en el interior de una óptica / CG
 

Los coloridos carteles inundan la tienda con símbolos de porcentajes, 2X1 o “llévate la segunda por solo 10 euros”. Todo tipo de ofertas y precios con el objetivo de vender más y más lentes este verano.  Las opciones más baratas, las de 20 euros en cadenas como Soloptical o 30 en Opticalia, son marcas propias de las cadenas. Las firmas más demandadas son Ray-Ban y Vogue, cuyos precios suelen superar los 100 euros. En cuanto a las ofertas, hay algunas que aplican descuentos de hasta el 40%.

La clave está en el filtro

Ana Belén Cisneros, vicedecana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, señala que “cada tipo de lente está destinado a un uso distinto, ya que existen hasta cuatro categorías solares”. Por eso, la especialista destaca que es importante una atención personalizada para cada cliente.

Cisneros añade que no todas las lentes son válidas. “Tienen que estar homologadas e incorporar un filtro determinado para la longitud de onda que haya según la luminosidad”, subraya. Por ello, la optometrista indica que es fundamental que las lentes se adquieran en establecimientos sanitarios “con el fin de que los profesionales recomienden los mejores cristales según su uso”.

Cuidado con las gafas baratas

“Hay veces que es mejor no llevar nada a unas gafas de sol de cualquier tienda”. Y es que, según la optometrista, algunas de estas lentes “oscurecen más, dilatan la pupila y permiten que lleguen más rayos de sol, por tanto, perjudican más”. Cisneros habla de las lentes baratas que mucha gente compra para ir a la playa “porque se van a perder o rayar” y es en realidad “donde más cuidado hay que tener porque hay mayor luminosidad”.

Sobre los precios de referencia, la optometrista confirma a Consumidor Global que “no hay que gastarse 200 euros para llevarse unas buenas gafas de sol” y asegura que “un filtro de protección ultravioleta no tiene por qué exceder los 40 o 50 euros”. Un precio que en rebajas puede verse reducido hasta la mitad. “Con un buen descuento del 40% o 50%, claro que puedes conseguir unas buenas lentes por 20 euros”, concluye.

Los añadidos que determinan los precios

Mariano González, profesor del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con la colegiada y señala que “sí que se pueden conseguir unas lentes que cumplan los estándares europeos de protección por 20 o 30 euros”.

Gafas de sol Ray Ban con descuento en una óptica / CG
Gafas de sol Ray Ban con descuento en una tienda / CG

No obstante, hay otros factores a tener en cuenta como la durabilidad de la lente, si cuenta con antirrayado, o la calidad de los materiales de la montura. “En esos rangos de precios sí que es más complicado encontrar un producto que nos vaya a durar mucho tiempo, pero en cuanto a la protección no deberíamos encontrar problemas por el precio”, asegura el profesor. 

Ofertas de todo tipo 

Por su parte, Javier Sánchez, empleado de la cadena Opticalia, indica que “es difícil” encontrar unos anteojos de 30 euros que cumplan las mínimas características para garantizar una salud visual. En el caso de su tienda, no existen descuentos en lentes de sol en el momento de la elaboración de este reportaje.

Gafas de sol en rebajas en Multiópticas / CG
Gafas de sol en oferta en Multiópticas / CG

En Multiópticas las rebajas traen ofertas de 2x1 con precios que rondan los 50 euros en la marca de la casa. En el caso de Alain Afflelou, también se pueden conseguir lentes de sol desde 29 euros, además de la “promoción estrella” de la casa por la que tres anteojos salen a 89 en total.

Se mantiene la venta física

En otro aspecto, Belén V., empleada de Alain Afflelou, reconoce a Consumidor Global que el sector de las gafas de sol está paralizado, “al menos en las ópticas” porque “todo se compra por Internet”. La optometrista denuncia que la gente compra “gafas sin saber si son originales, si cuentan con protección y sin saber absolutamente nada de ellas a nivel sanitario”. “El polarizado es un añadido a la lente, que como mínimo tienen que tener la protección ultravioleta, y esa fiabilidad solo se puede garantizar en un centro óptico o establecimiento sanitario”, concluye.

Gafas de sol en rebajas / UNSPLASH
Gafas de sol en rebajas / UNSPLASH

Desde Multiópticas aseguran a Consumidor Global que, “aunque la venta en su página web adquiere cada vez más importancia, la mayoría de la gente acude a sus tiendas porque se trata de un producto muy asociado a la venta presencial”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.