• Home

  • ¿A qué edad tengo que jubilarme para cobrar el 100% de la pensión?

¿A qué edad tengo que jubilarme para cobrar el 100% de la pensión?

El mínimo de años cotizados para ingresar el porcentaje total es de 37 años y 6 meses

Un jubilado que cobra el 100% de su pensión / PEXELS
Un jubilado que cobra el 100% de su pensión / PEXELS

La edad de jubilación aumenta y seguirá aumentando en España, de manera progresiva, durante los próximos años. A día de hoy, está en 66 años y dos meses, aunque esta edad es orientativa para los ciudadanos que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses.

En cambio, los que hayan cotizado durante más de 37 años y 6 meses, podrán jubilarse a los 65 o antes. Pero, ¿a qué edad hay que jubilarse para cobrar el 100 % de la pensión?

Cobrar el 100% de la pensión

Según está estipulado en España, el plan es que la edad mínima para jubilarse sean los 67 años en España. Y, para cobrar el 100% de la pensión, se deben tener en cuenta dos factores: la edad y los años cotizados a lo largo de toda la vida laboral. De este modo, 37 años y 6 meses seguirá siendo el tiempo mínimo cotizado para optar a la totalidad de la pensión.

Tampoco hay que olvidar que se tienen en cuenta los últimos 25 años de trabajo. Así pues, para optar al 100% de la pensión habrá que esperar, a día de hoy, hasta cumplir los 66 años y 2 meses, con la única excepción de los que hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, que optarán a la totalidad de la pensión jubilándose a los 65 años.

La pensión es progresiva

Cuantos menos años cotizados, más bajo será el porcentaje de pensión a cobrar por parte del jubilado, ya que la pensión es progresiva.

En la actualidad, el mínimo de cotización se encuentra en 15 años. Con esta cifra se puede optar al 50 % de la paga de la pensión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.