• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • IESE propone retrasar la edad de jubilación a los 74 años y reducir las pensiones a la mitad

IESE propone retrasar la edad de jubilación a los 74 años y reducir las pensiones a la mitad

La escuela de negocios propone pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que cada trabajador obtenga su complemento

Varias personas mayores sacan el dinero de sus pensiones del cajero / EUROPA PRESS - MARTA FERNÁNDEZ
Varias personas mayores sacan el dinero de sus pensiones del cajero / EUROPA PRESS - MARTA FERNÁNDEZ

Reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones y retrasar la jubilación a los 74 años son acciones "necesarias" para restablecer el sistema de reparto español, según ha señalado el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, durante la presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones.

El economista ha incidido durante su intervención en que el sistema de pensiones español tiene una serie de problemas, como la generosidad de las pensiones frente a las cotizaciones o que el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble. Entre las posibles soluciones, Díaz-Giménez ha destacado el aumento del ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos.

Una persona con un plan de pensiones individual / PIXABAY
Una persona con un plan de pensiones individual / PIXABAY

Hacia un sistema mixto de pensiones

"Como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir", ha destacado el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés.

Actualmente, la edad de jubilación en España se sitúa en los 65 años para los trabajadores que lleven 37 años y medio cotizados, aunque es posible hacerlo antes si se cumplen una serie de requisitos. En noviembre de 2021, el Círculo de Empresarios ya propuso retrasar la edad de jubilación a un intervalo comprendido entre los 68 y los 72 años.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.