• Home

  • Digitalizar sin excluir: el cajero que ayuda a las personas mayores de Fujitsu

Digitalizar sin excluir: el cajero que ayuda a las personas mayores de Fujitsu

La empresa diseña una solución de videollamada con realidad aumentada para ayudar a los colectivos que sufren la brecha digital

Un cajero de Fujitsu que ayuda a las personas mayores / CG
Un cajero de Fujitsu que ayuda a las personas mayores / CG

Con motivo del Mobile World Congress Fujitsu ha presentado el primer cajero automático del mundo que incorpora una solución de asistencia remota

Se llama Diva y su misión es atender al usuario que necesite una ayuda extra para realizar cualquier operación financiera. "Este prototipo es una demostración de como el 5G podría cambiar el autoservicio y facilitar la vida al consumidor", señala Mercedes Cáceres, directora del observatorio de innovación de Fujitsu. Diva nace con la intención de paliar la exclusión financiera que sufren los colectivos más vulnerables en la era de la digitalización de la banca.

Dos personas mayores o viajeros selenials cogidos de la mano / PIXABAY
Dos personas mayores o viajeros selenials cogidos de la mano / PIXABAY

¿Cómo funciona Diva?

Cuando el usuario necesita ayuda debe entrar en un enlace que aparece en la pantalla del cajero. Una vez dentro de ese código HTML, el asistente del banco puede ver lo que el usuario enfoca con la pantalla de su teléfono. "Es como la función de compartir pantalla que existe en varias aplicaciones, la diferencia es que aquí compartes lo que se ve en la cámara del móvil", explica Cáceres. 

De esta manera, el operador se convierte en los ojos del cliente. "Es mucho más fácil ayudar y guiar desde la misma perspectiva", añade Cáceres. Aunque el ATM de Fujitsu va un paso más allá, además de compartir imagen y audio, el gestor que está atendiendo la llamada a distancia puede desplegar indicaciones sobre la interfaz, por ejemplo, indicando con flechas, rodeando o escribiendo lo que el cliente debe clicar para poder llevar a cabo su operación con éxito.

Combatir la brecha digital 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reconoció el pasado 21 de febrero que el sector financiero ha ido demasiado rápido en la digitalización de los servicios, lo que ha derivado en una exclusión financiera de los mayores. 

Las grandes entidades bancarias de España, como Santander, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank y Bankinter, entre otras, ya han anunciado sus planes de choque para atajar estas deficiencias y mejorar la atención de los mayores. Por ello, Fujitsu, uno de los principales proveedores de cajeros automáticos de la banca española quiere dar solución a este problema con la apuesta de Diva.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.