• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Bastón, muletas o andador: cómo saber cuál es el mejor aliado de los mayores

Bastón, muletas o andador: cómo saber cuál es el mejor aliado de los mayores

Para elegir entre estas tres opciones es necesario saber el grado de apoyo que se necesita para caminar o si se trata de una lesión

Una mujer mayor agarrando su bastón / TKE HOME SOLUTIONS
Una mujer mayor agarrando su bastón / TKE HOME SOLUTIONS

La pérdida de movilidad es algo intrínseco con la edad. Según las personas van cumpliendo años ven como su agilidad para caminar se va reduciendo. Es en estos momentos cuando se necesita un apoyo extra para que las personas mayores puedan seguir siendo independientes. En España se calcula que hay más de 1,5 millones de personas mayores de 85 años, grupo al que más le afecta esta dolencia.

Según datos que maneja TKE Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, en España hay cerca de 2,5 millones de personas con movilidad reducida, y de ellas, siete de cada diez necesitan algún tipo de ayuda para moverse. Los bastones, las muletas y los andadores son aliados para muchas de estas personas, pero, ¿cómo saber cuál de las tres opciones se adecua mejor?

El bastón y las muletas permiten un caminar más sencillo

El bastón es la herramienta que ofrece el apoyo más leve. Aporta un poco seguridad y permite que caminar sea más sencillo, por lo que es la mejor opción para quienes solo tienen un poco de molestias. Además, para que el bastón sea de calidad y realmente útil, la empuñadura debe ser ancha y gruesa, lo suficiente para poder agarrarla con toda la mano. El taco debe ser de goma y la empuñadura debe quedar unos cinco centímetros por debajo de la parte más ancha de la cadera. Lo normal es que se lleve en el brazo contrario a la pierna dolorida.

Un hombre mayor junto a sus muletas de apoyo /  TKE HOME SOLUTIONS
Un hombre mayor junto a sus muletas de apoyo/   TKE HOME SOLUTIONS

Las muletas son la opción habitual después de la lesión de una pierna, cuando es necesario un poco de ayuda para mantener el equilibrio o cuando le falta fuerza a una de las piernas. No obstante, también es posible usarla a diario si se tiene un problema de movilidad. Es esencial que las muletas sean lo bastante resistentes como para soportar el peso.

El andador aporta un mayor apoyo

La última opción es el andador. Es la herramienta que se recomienda para quienes necesitan un apoyo más grande. Los hay de dos tipos: con ruedas o sin ellas. Es importante que sea ligero para transportarlo con facilidad, especialmente si no tiene ruedas y hay que levantarlo cada vez que se dé un paso. Asimismo, debe regularse a la altura de la persona. Al caminar, los codos tienen que estar un poco flexionados.

Una mujer caminando con la ayuda del andador  / TKE HOME SOLUTIONS
Una mujer caminando con la ayuda del andador TKE HOME SOLUTIONS

Antes de comenzar a usarlo, hay que asegurarse que la persona mantiene fuerza en los brazos. También que pueda cogerlo con las dos manos y que mantenga los dedos del pie dentro del andador, dejando un poco de espacio para mantener bien el equilibrio. "Tener dificultades para caminar es algo que probablemente todos suframos en algún momento, todos nos hacemos mayores. Las muletas, los andadores y los bastones son imprescindibles en la vida de muchas personas, y es importante tener algunos consejos en cuenta para que sean verdaderamente útiles y seguras", afirma Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TKE Home Solutions.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.