• Home

  • Por qué los expertos desaconsejan totalmente los tacatás: "No hay ningún andador recomendable"

Por qué los expertos desaconsejan totalmente los tacatás: "No hay ningún andador recomendable"

A pesar de ser muy utilizado en otras épocas, ahora son cuestionados por una serie de riesgos que conllevan para el niño

Los expertos desaconsejan los tacatás para niños / CG
Los expertos desaconsejan los tacatás para niños / CG

El famoso tacatá o tacataca es peligroso para los niños, según advierten los especialistas desde hace años. Esto ha llevado a que en algunos países exista una legislación muy estricta en cuando a su comercialización. En Estados Unidos, por ejemplo, está prohibido hacer publicidad de ellos.

Tanto pediatras, a través de sus sociedades médicas, como otros profesionales de la seguridad infantil desaconsejan el uso de andadores, tacatá y correpasillos. En concreto, la Alianza Europea para la Seguridad Infantil no lo recomienda por el alto grado de lesiones que puede producir en los niños.

Riesgos más comunes

Sin embargo, estos productos siguen vendiéndose en España y en el resto de países europeos por causas desconocidas. El riesgo de accidentes con tacatás y andadores es muy alto y llega al 25 %.

Un niño juega con varios juguetes / PIXABAY
Un niño juega con varios juguetes / PIXABAY

Entre los riesgos más comunes destacan las caídas por una escalera, que pueden producir traumatismos craneales muy graves. Por otro lado, su uso duplica el riesgo de fracturas, así como la facilidad para alcanzar zonas peligrosas como hornos y enchufes. También posibilitan llegar a cajones o armarios para acceder a medicamentos o productos de limpieza, con el consiguiente peligro de intoxicaciones.

Alternativas

Tanto los andadores o tacatás como los correpasillos están igualmente desaconsejados. La diferencia entre ellos es que en el tacatá o andador el niño está sentado y se impulsa para desplazarse. Por su parte, el correpasillos tiene también ruedas, pero el niño está de pie y se mueve empujándolo.

Una buena alternativa a estos productos pueden ser los centros de actividades estáticos para lactantes, sin ruedas, de base amplia y donde los niños pueden entretenerse un periodo corto de tiempo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.