• Home

  • Sanidad ordena la retirada de este popular andador: puede romperse y provocar caídas graves

Sanidad ordena la retirada de este popular andador: puede romperse y provocar caídas graves

Se ha detectado que el pie del producto tiene 2 agujeros de perforación que comprometen seriamente su estabilidad

Una persona con un andador similar al que ha retirado la AEMPS / FREEPIK
Una persona con un andador similar al que ha retirado la AEMPS / FREEPIK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar un andador fabricado por la empresa francesa Identités 49 que se ha vendido en España. La entidad ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente francesa, de que un lote de estos andadores presentaba un riesgo de seguridad.

En concreto, el lote del andador plegable afectado es el 91548 con referencia 826068.

Defecto de fabricación en el pie

Los andadores plegables permiten caminar con seguridad a personas con movilidad reducida en interiores. No obstante, de acuerdo con la información facilitada por el fabricante, se ha detectado un posible defecto de fabricación en el pie del andador, que podría dar lugar a que éste se rompa durante su utilización y provocar la caída del usuario.

Aspecto del andador / AEMPS
Aspecto del andador / AEMPS

De hecho, el pie tiene 2 agujeros de perforación que debilitan la estabilidad del producto. Esta debilidad puede provocar que el pie se rompa durante el uso.

Distribuido en España

Este andador ha sido distribuido en España por Especialidades Médicas Ortopédicas SL (EMO), Valencia, una entidad que está enviando una nota de aviso dirigida tanto a farmacias y ortopedias como a las personas usuarias de este andador para informarles del problema detectado.

Número de referencia del producto / AEMPS
Número de referencia del producto / AEMPS

El número de lote (91548) se muestra en la etiqueta del producto pegada al soporte del pie derecho/izquierdo.

Quién es el distribuidor

"Desde 1970 desarrollamos, fabricamos y acercamos a los profesionales productos ortopédicos. En todo el proceso se sigue un estricto criterio de calidad, desde el diseño industrial hasta la elección de los materiales, pasando por la propia producción. El conocimiento, la experiencia y la gran capacidad de producción hacen posible disponer de una gama de productos completa que incluye: Ortésica, Calzado, Mastectomía, Ayudas Técnicas, Protésica y Suministros", explica EMO en su web.

La empresa, añade, pone a disposición de sus clientes toda una infraestructura logística coordinada con la producción. Su objetivo es la entrega de los pedidos en el tiempo mínimo y garantizar que lleguen en perfectas condiciones.

Diferentes tipos de andadores

Existen diferentes tipos de andadores adaptados a las necesidades de cada usuario. La mayor ventaja de los que no tienen ruedas es la estabilidad: con su estructura rodean al usuario y, al carecer de ruedas, no se mueven fácilmente. También son fáciles de manejar y de plegar, por lo que su uso está muy extendido en interiores y también para rehabilitación, sobre todo para dar los primeros pasos después de una operación.

Un anciano con andador / FREEPIK - @Drazen Zigic
Un anciano con andador / FREEPIK - @Drazen Zigic

Sin embargo, estos andadores sin ruedas también requieren tener más fuerza para poder manejarlos en cada paso, por lo que no siempre son los más recomendables para personas con movilidad reducida o para uso exterior.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.