• Home

  • Ordenan la retirada inmediata de tres cremas solares de Rituals, Vichy y Biotherm

Ordenan la retirada inmediata de tres cremas solares de Rituals, Vichy y Biotherm

Sanidad ha pedido el cese de su comercialización por incumplir la protección de la etiqueta

Una persona se pone una de las cremas solares del mercado / PIXABAY
Una persona se pone una de las cremas solares del mercado / PIXABAY

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de las cremas solares 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+' de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de Vichy y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm

El cese de su comercialización se ha llevado a cabo "en aras de la protección de la salud de las personas consumidoras", al no presentar datos que demuestren que la composición de estos productos es igual o equivalente a la fórmula comercializada.

Las cremas solares que incumplen la protección de la etiqueta

En el caso de los tres productos que deben cesar su comercialización, la agencia dependiente del Sanidad afirma que estos productos reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar 'muy alta', conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE), cuando la categoría obtenida para estos productos en diferentes estudios es 'alta'.

Una tienda de la marca Rituals / GALA ESPÍN
Una tienda de la marca Rituals / GALA ESPÍN

Estas empresas no han presentado, hasta el momento, datos que demuestren que la composición del producto utilizada para realizar sus ensayos es igual o equivalente a la fórmula comercializada. Debido a que en estos productos los resultados de los ensayos son divergentes y además los fabricantes no han proporcionado datos que demuestren que la fórmula utilizada en sus ensayos es la misma, la Aemps ha solicitado a estas empresas medidas de retirada del mercado de los lotes ensayados, así como el cese de comercialización de los productos.

Las retiradas de Nivea Sun, Lancaster y Piz Buin

Esta es solo una de las actuaciones anunciadas por la Agencia tras las denuncias recibidas por incumplimientos en el etiquetado de estos productos. 

Cremas solares de Nivea en un supermercado español / CG
Cremas solares de Nivea en un supermercado español / CG

También se ha ordenado la retirada de las siguientes cremas solares: el lote 32032276 de protección facial 'Sensitive SPF 50' de Nivea Sun; el lote 3157 de 'Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50' de Lancaster; y el lote 1362V A de la crema solar 'Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50' Piz Buin.

El análisis de la Aemps

Según señala la Aemps, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, ha solicitado y analizado la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos y, tras llevar a cabo una investigación, ha tomado medidas de cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso.

La Aemps solicitó a las empresas implicadas que proporcionasen los ensayos que sustentan las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea, de 22 de septiembre de 2006, relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos. Estas empresas facilitaron los ensayos realizados mediante los métodos oficiales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.