• Home

  • Doctora Bonina: "No cualquier centro vale para quitarte un tatuaje, pueden hacerte un estropicio"

Doctora Bonina: "No cualquier centro vale para quitarte un tatuaje, pueden hacerte un estropicio"

La directora de la Clínica Bonina de Madrid y especialista en medicina estética explica en qué consiste y cuánto cuesta el tratamiento con láser para borrar tatuajes

La directora de la Clínica Bonina, especializada en medicina estética y borrado de tatuajes / CLÍNICA BONINA
La directora de la Clínica Bonina, especializada en medicina estética y borrado de tatuajes / CLÍNICA BONINA

Tres mil millones de personas llevan la piel tatuada. Sí, los cuerpos del 38% de la población mundial han hecho las veces de lienzo al menos en una ocasión, y España es el sexto país con más adeptos a este arte milenario. Sin embargo, también es cierto que un 60% de las personas tatuadas terminan arrepintiéndose. En este punto, para borrar las huellas de un pasado que la gente prefiere olvidar y poner fin a la penitencia, entra en acción la doctora Bonina.

Flavia Bonina se licenció en Medicina por la Universidad Fundación Barceló de su Buenos Aires natal y se mudó a Madrid para preparar el MIR. En la actualidad, esta especialista dirige la Clínica de Medicina Estética Doctora Bonina en el madrileño barrio de Salamanca y lleva más de una década quitando tatuajes. La entrevistamos para conocer de primera mano en qué consiste, si duele y cuánto cuesta el tratamiento láser para borrar dibujos sin estragos.

--Un 60% de las personas que se tatúan terminan arrepintiéndose…

--Hemos notado un aumento considerable de pacientes porque hay mucha más gente que se tatúa. Ahora casi todos los jóvenes se hacen letritas, corazoncitos, mini tatuajes… Y muchos se arrepienten, sí.

Manos con tatuajes / PIXABAY
Manos con tatuajes / PIXABAY

--¿Cuáles son los pasos a seguir para borrarse un tatuaje?

--Lo primero es consultar a un dermatólogo y luego te pones en contacto con nuestra clínica. Hacemos una consulta informativa y vemos el plan a seguir para quitarlo. El precio depende del tamaño. No es lo mismo una letra que un dragón. Y nunca podemos asegurar el número exacto de sesiones que vas a necesitar. Algunos necesitan tres sesiones y se borra muy rápido. Otros tatuajes, con color o tribales tipo brazalete, hay que quitarlos poco a poco. No se puede eliminar entero porque puede degenerar en un síndrome compartimental e irritar la piel. Hay que ir por partes.

 

--¿Entregan un presupuesto antes de iniciar el tratamiento?

--Entregamos un presupuesto, y hay algunos que se pueden quitar muy bien, pero los fluorescentes, por ejemplo, son los más difíciles. Hay que romper la tinta y duele. Ponemos crema anestésica y eliminamos el tatuaje con el láser Q-switch de Lutronic, con su tecnología de hiperresonador, que ofrece unos pulsos ultracortos que permiten romper la unión entre la tinta, de forma que las células del organismo puedan reabsorberla y eliminarla de forma natural. De este modo, la tinta se parte en micropartículas que luego se van a barrer. Se borran. Si el tatuaje está en zona de hueso, se nota más. Molesta, pero no es doloroso.

--Las tintas blancas y fluorescentes son complicadas de quitar, ¿no?

--El fluorescente es prácticamente imposible de quitar. Los colores no, con el láser y cambiando los cabezales llegamos a quitar todos los colores, aunque el blanco es muy difícil, por no decir imposible. Y el amarillo también se resiste un poco. Un tatuaje con tinta blanca o fluorescente no se lo va a quitar del todo nadie.

--¿Cuánto cuesta cada sesión?

--La sesión cuesta entre 150 y 200 euros. Cuando son tatuajes muy grandes, dividimos las sesiones porque no vas a quitarte todo el tórax a la vez. A nivel médico no se puede. Separamos las sesiones mes y medio y ofrecemos financiación a 24 meses sin intereses.

--De media, ¿cuántas sesiones se necesitan para borrar un tatuaje?

--Depende del color y de la zona. Si tienes dos estrellas negras en el brazo, con dos o tres sesiones te las quitas. Si tienen color y las llevas en el abdomen, se tiene que hacer un mayor camino para barrerse y a lo mejor necesitas seis sesiones, porque con cinco te queda una sombra y decidimos esperar dos o tres meses y hacer una sexta para dejarlo perfecto. En este caso, el procedimiento duraría 7-8 meses.

--¿Hay una época del año mejor que otra para quitarse un tatuaje?

--Va en función de la exposición solar, aunque también hacemos muchos tratamientos en verano. Si te vas a ir a la playa, no te quites el tatuaje porque puede darse una hiperpigmentación e inflamarse. Y si se irrita y vas a tomar el sol… Es un proceso que requiere un cuidado de la piel. Si te lo hace un tatuador que no es médico y te lo cuidas, para sacarlo es lo mismo.

La doctora Flavia Bonina / CEDIDA
La doctora Flavia Bonina / CEDIDA

--Mucha gente no sabe adónde acudir para quitárselo…

--Consulte al dermatólogo y vea las posibilidades que tiene. Aunque también hay locales de tatuado que al lado tienen el centro del láser, y no puedes confiar en todo el mundo a la hora de quitarte un tatuaje. Pueden abrir un centro por 5.000 euros y luego queda mal. Nos hacen un flaco favor estos centros con máquinas que son una porquería. Siempre consulten al médico, ya sea dermatólogo o de medicina estética, pero que no se lo borren en el mismo lugar donde se lo hicieron. Te pueden hacer un estropicio.

--Estos centros que ofrecen menos garantías llaman la atención por el precio…

--Antes solo lo hacían los dermatólogos. Ahora también lo hacemos las clínicas de medicina estética. El dermatólogo trata la patología de la piel y nosotros la belleza, para que quede radiante. Buscamos la piel perfecta. El filtro es consultar a un médico y que nos derive a un especialista con un buen equipo detrás.

--¿Cuál es su consejo?

--No busques precio, es tu piel. Si te operas de cataratas, no vas a cualquier médico, pues con los tatuajes igual. Es la única piel que vas a tener toda la vida. Cuídala.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.