• Home

  • Así puedes comer la avena de Mercadona: por qué es buena y cómo se debe tomar

Así puedes comer la avena de Mercadona: por qué es buena y cómo se debe tomar

Se trata de un producto muy saludable, rico en minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, que ayuda a controlar la diabetes

Un bol con avena, uno de los cereales más saludables / PEXELS
Un bol con avena, uno de los cereales más saludables / PEXELS

Mercadona es el supermercado favorito de los españoles, gracias en parte a la buena relación calidad-precio de sus productos y también a la variada oferta de alimentos saludables que ofrece. Uno de ellos es la avena, que se vende en diferentes formatos.

Es un alimento que no puede faltar en las cocinas de todos los consumidores amantes del gimnasio, de los que busquen picar algo saludable entre horas o de los que pretenden adelgazar.

Esta es la mejor forma de tomar la avena

La avena tiene múltiples beneficios para el organismo, pero algunos productos que la incluyen llevan también otros ingredientes menos saludables. Por ejemplo, Mercadona tiene a la venta unas Galletas Digestive de avena con chocolate con leche (el paquete de 280 gramos cuesta solo 1,30 euros) de marca Hacendado que contienen buenos porcentajes de fibra y proteínas, pero también 31 gramos de azúcares por cada 100 de producto, una cantidad muy elevada.

Un vaso con avena y frutas / PEXELS
Un vaso con avena y frutas / PEXELS

Por eso, lo más recomendable es tomarla sin aditivos. El mejor momento es por la mañana, como parte del desayuno. Si el consumidor busca reducir el colesterol, la mejor forma de tomarla es cruda. Para controlar el peso, una buena idea es tomarla con yogur o leche. Además, para aumentar la energía se pueden añadir frutos secos, semillas o miel.

Precio y variedades de la avena de Mercadona

En Mercadona hay muchísimos productos con avena, una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6 que además puede ayudar a prevenir el hipotiroidismo.

Copos de avena

Mercadona vende unos interesantes copos de avena de la marca Bruggën que vienen en una caja de 500 gramos a un precio de 0,95 euros. Además de barato, se trata de un producto realmente saludable: aporta 10 gramos de fibra y 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

Copos de avena de Mercadona / MERCADONA
Copos de avena de Mercadona / MERCADONA

Son ideales para empezar el día, y se pueden disfrutar solos o con leche y frutas o yogur. Entre otros minerales, contienen fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Avena molida

La avena molida funciona como un sustituto de la harina tradicional con la que se pueden preparar recetas saludables y sabrosas. Contiene un 6% de fibra, lo que la convierte en un producto que ayuda al organismo a aprovechar mejor los alimentos. Además, las proteínas representan un 21% del producto.

Avena molida / MERCADONA
Avena molida / MERCADONA

Con este alimento se pueden preparar galletas, bases para pizza o pasteles. El paquete de 500 gramos (que contiene un 100% de avena integral) cuesta 1,11 euros.

Cereales avena crunchy de cacao

Estos cereales vienen en una caja de 400 gramos (2,15 euros). Contienen, entre otros ingredientes, sémola, cacao en polvo, cacao magro en polvo o antioxidantes.

Cereales crunchy / MERCADONA
Cereales crunchy / MERCADONA

Aportan 11 gramos de fibra y 13 g de proteínas por cada 100 de producto, y hay que tener en cuenta que, a pesar del cacao, la cantidad de azúcares es razonable: 9 gramos por cada 100 de producto.

Tortitas de avena

Las tortitas de avena, que se presentan ya preparadas, son una alternativa nutritiva y saciante a las tortitas tradicionales. Contienen, eso sí, harina de trigo y aceite de girasol alto oleico, pero sigue siendo un producto saludable, a pesar de que el porcentaje de sal asciende a 1,3 gramos por cada 100 de producto. Se pueden combinar con frutas frescas, yogur, miel o siropes naturales. Al igual que en los casos anteriores, también se pueden añadir frutos secos, semillas o especias para un sabor más intenso.

Tortitas de avena / MERCADONA
Tortitas de avena / MERCADONA

Además, pueden servir para preparar snacks dulces o salados. Las tortitas puedes cubrirse con chocolate negro fundido, crema de cacahuete o fruta fresca. En caso de formar wraps, pueden rellenarse con lechuga, tomate o queso feta.

¿Por qué es saludable tomar avena?

Tal y como explican en la web de la Farmacia Quintalegre, el consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, es un alimento que ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Aporta energía, B6, vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.

Su contenido en fibra soluble beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón. Asimismo, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, debido a su contenido en hidratos de carbono complejos, aumenta la saciedad, por lo que es ideal para ayudar a hacer una dieta sana. La fibra insoluble además reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

La avena en cosmética

Tal y como explica Nivea, este cereal también tiene beneficios para el cuidado de la piel que la industria cosmética lo ha introducido en sus formulaciones. En concreto, aporta propiedades hidratantes y humectantes (es capaz de mantener la barrera protectora de la piel), y también tiene un gran poder limpiador y exfoliante sin alterar el pH.

Una chica se aplica crema en la cara siguiendo ejercicios de yoga facial / PEXELS
Una chica se aplica crema en la cara/ PEXELS

Además, tiene un excelente poder calmante, por eso es uno de los ingredientes que se recomienda a las personas con pieles atópicas además de otros más habituales como la Urea o Dexpantenol, ya que alivia el picor en situaciones de irritación, eczemas, urticaria o u otras afecciones cutáneas.

Origen de la avena

La avena es un cereal que tiene su origen en Asia Central, donde se cultivaba en grandes cantidades. Anteriormente, la avena se consideraba una mala hierba y no se destinaba para el consumo humano, sino más bien como forraje para el ganado y animales.  Siglos más tarde, durante el Imperio Romano, comenzó a ser un alimento básico en Irlanda, Escocia e Inglaterra. Posteriormente se fue expandiendo hacia otras regiones. 

En cuanto a la producción, la avena forma parte del top 10 de cereales más cosechados a nivel mundial. Los países donde más se produce son Rusia, Canadá, Polonia, Australia y Finlandia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.