• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Algunas copisterías abusan de las personas mayores y cobran el doble por un certificado Covid

Algunas copisterías abusan de las personas mayores y cobran el doble por un certificado Covid

En determinados establecimientos piden hasta cuatro euros por una fotocopia y la plastificación de la misma cuando el precio real de ello no llega ni a los dos euros

Un certificado Covid de una copistería / EFE 
Un certificado Covid de una copistería / EFE 

El Covid ha resultado una oportunidad, y negocio, para muchos sectores. Desde la venta de mascarillas, test y geles, hasta los certificados Covid. Algunas copisterías han visto la necesidad, sobre todo de la gente mayor, de llevar el pasaporte Covid en la cartera para poder entrar a bares y otros establecimientos y han querido sacar tajada de ello. 

Un anuncio de una copistería que ofrece este servicio  / CG
Un anuncio de una copistería que ofrece este servicio  / CG

La mayoría de gente guarda este documento en su teléfono, pero otros  prefieren disponer del certificado de manera física, sobre todo las personas mayores a las que les cuesta más el uso de cierta tecnología.

Cuatro euros por un certificado Covid 

En la calle Marina de Barcelona, la copistería Digital Copy Shop, anuncia que ofrece este servicio. “Tráenos tu certificado Covid en PDF y te lo pasamos a formato tarjeta”, se puede leer en el escaparate del local. Esta especie de carné cuesta  4 euros. Se trata de imprimir una hoja, recortar la información y plastificarla. Una tarea fácil de realizar y rápida. En pocos minutos está listo. “Es que hay que pasarlo a un formato más pequeño y ampliar el código QR”, justifica así el precio Luís Vilajosana, dueño del negocio.

Asimismo, en la copistería New Print del ensanche barcelonés ofrecen este servicio. “Sin modificar el tamaño cuesta 2,40 euros, pero si se quiere tipo tarjeta sale por 4 euros”, explica el vendedor del establecimiento. Este servicio, según apuntan en ambos espacios, está pensado para la gente mayor. “Por lo general más de 50”, corrobora Vilajosana. 

Una fotocopia del certificado / CG
Una fotocopia del certificado / CG 

Un precio por encima del real 

“Aquí hay un margen de beneficio elevado”, sostiene Eduard Alabau el dueño de la copistería Edugraf de la calle Diputación de Barcelona. En su establecimiento no ofrecen este servicio, aunque como confiesa “muchos nos han preguntado por ello”. Para este profesional del sector este trabajo no debería de superar los 2 euros, aunque debería de costar incluso menos.“Imprimir en color cuesta unos 40-50 céntimos y plastificar 1,20 euros. Pagar más no es justo”, señala.   

Lo mismo opinan desde la copistería Arco y Garsan, en Vitoria. “El certificado en color cuesta 1,30 euros y en blanco y negro 0,88 euros, ambos en formato tarjeta”, comenta Adrián Pietro, el responsable. “Sé que algunos establecimientos de la ciudad lo ofrecen a 4 euros, pero me parece una barbaridad”, añade. Para Mercè Canut, propietaria de la histórica librería Canut de Barcelona, los precios por las fotocopias Covid están desfasados. “He visto de todo, nosotros lo vendemos a 1,50 euros o 2 como mucho”, comenta.

Una mujer que entra en un bar y le piden el pasaporte Covid / EP
Una mujer que entra en un bar y le piden el pasaporte Covid / EP

Un invento español 

Plastificar y recortar el certificado Covid y usarlo así sólo es apto en España. “Si uno viaja siempre recomendamos que lleven la fotocopia original, ya que al final el formato tarjeta es algo que nos hemos inventado”, destaca Vilajosana. 

Aunque ya en muchas comunidades autónomas el pasaporte Covid ya no es necesario para entrar a los bares o locales de ocio nocturno, aún se piden en las copisterías.”A la gente que lo pide ahora, le explicamos que no es obligatorio, pero a muchos les da igual porque se sienten más seguros llevándolo consigo”, subraya Vilajosana. No obstante, Pietro concluye en que “tuvimos un boom en diciembre, pero ahora la demanda ha bajado bastante, aún así uno a la semana cae”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.