• Home

  • ¿Aún usas libreta de ahorro? Estos cuatro bancos son los primeros en eliminarlas

¿Aún usas libreta de ahorro? Estos cuatro bancos son los primeros en eliminarlas

La digitalización acaba con este clásico documento en algunas entidades y otras lo ofrecen a cambio de una comisión

Una persona con su libreta de ahorro en un cajero / PEXELS
Una persona con su libreta de ahorro en un cajero / PEXELS

La libreta de ahorro ha sido el documento estrella durante mucho tiempo para los usuarios que querían consultar el estado de sus cuentas bancarias. Ahora, este famoso libreto se encuentra en vías de extinción, siendo cada vez más las entidades bancarias que optan por su desaparición.

Las personas mayores son el principal colectivo afectado de que este documento desaparezca. Y es que los bancos se encuentran inmersos en un proceso de digitalización cada vez mayor que puede dificultar el acceso de este grupo de población a sus cuentas.

Los bancos que eliminan la libreta de ahorro

Las aplicaciones desarrolladas por cada entidad bancaria han supuesto la desaparición de la libreta de ahorro. Estas medidas aumentan la brecha digital que ya sufren numerosos ancianos a lo largo del país.

Una persona saca dinero de un cajero / UNSPLASH
Una persona saca dinero de un cajero / UNSPLASH

Los bancos que ya no ofrecen el servicio de libreta de ahorro son Abanca, Bankinter y Caja Rural de Jaén. Los que mantendrán el servicio, pero comenzarán a cobrar comisiones son Banco Sabadell, BBVA, Kutxabank e Ibercaja.

Con comisión

Banco Sabadell cobrará 10 euros para todos aquellos usuarios de su entidad de menos de 65 años que desee contar con emisión de libreta. Mientras, BBVA cobrará la misma cifra a los que usuarios que aún dispongan de ella en concepto de mantenimiento y mantendrá la gratuidad para los contribuyentes que tengan su pensión mínima domiciliada.

Por su parte, Ibercaja cobrará 2 euros a los usuarios de menos de 70 euros que deseen mantener su libreta de ahorro y Kutxabank cobrará una comisión de 3 euros a todos sus clientes, sin excepción, si desean seguir disponiendo de este servicio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.