• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Tras años sin pagarte un euro por tu dinero, la banca ya remunera los depósitos como hace una década

Tras años sin pagarte un euro por tu dinero, la banca ya remunera los depósitos como hace una década

El Banco de España publica los datos que confirma que la remuneración de los hogares españoles alcanzó el 1,31% en marzo, la mejor retribución desde 2014

Billetes de 50 y 20 euros que la banca remunera los depósitos como hace una década / EP
Billetes de 50 y 20 euros que la banca remunera los depósitos como hace una década / EP

La remuneración que ofrece la banca por los nuevos depósitos a plazo de los hogares españoles ha alcanzado el 1,31 % en el mes de marzo, lo que supone la mejor retribución a los ahorradores ofrecida por las entidades financieras desde principios de 2014, según se desprende de los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En febrero, el tipo de interés medio ponderado de los depósitos a plazo fue del 0,89 %, por lo que en el tercer mes del año experimentó una mejora de 42 puntos básicos. Un año antes, el tipo de interés ofrecido estaba prácticamente en el 0 %, una tasa que se mantuvo durante gran parte del año y solo empezó a elevarse hacia final de año.

El interés por el ahorro es bajo

En términos históricos, el interés ofrecido por el ahorro sigue siendo bajo. Durante 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, los bancos llegaron a pagar hasta un 5 % por el dinero que sus clientes mantenían en su balance. En los años previos, desde que la serie histórica empezó en 2003, el interés ofrecido nunca había bajado del 1,8 %.

Ahorros / PIXABAY
Ahorros / PIXABAY

Por plazos, los nuevos depósitos con hasta un año de vencimiento ofrecían un interés del 1,36 %, 50 puntos básicos más que en febrero. Para los depósitos de entre uno y dos años, el interés ofrecido ha caído en 10 puntos básicos, hasta el 1,19%, mientras que para vencimientos superiores a los dos años se ofrecía un tipo del 0,84%, frente al 1,03% de febrero.

La cuentas corrientes

La remuneración del ahorro en cuentas a la vista, las cuentas corrientes, se ha mantenido invariable en el 0,08 %. Es en este tipo de cuentas donde se concentra el grueso del ahorro de los hogares españoles. La retribución ofrecida por los depósitos de las empresas se ha mantenido en un nivel superior a la de los hogares. El tipo medio ponderado ha escalado al 2,28%, desde el 1,94% de febrero. 

Por plazos de vencimiento, los bancos ofrecían un interés del 2,31% para depósitos hasta un año; del 1,76% para depósitos entre uno y dos años; y del 1,26% para depósitos de más de dos años.

Adaptarse al mercado

No obstante, si tenemos en cuenta el conjunto del saldo vivo (no solo los nuevos depósitos contratados en marzo), el tipo de interés medio ponderado ofrecido por los depósitos a plazo de los hogares se ha elevado en 20 puntos básicos, hasta el 0,52 %, mientras que el tipo ofrecido a las empresas ha alcanzado el 1,96 %, desde el 1,65 % de febrero.

La fachada de la sede del Banco de España en Barcelona / UNSPLASH
La fachada de la sede del Banco de España en Barcelona / UNSPLASH

Hasta ahora, la totalidad de los grandes bancos ha rechazado dar el primer paso a la hora de remunerar el ahorro de los hogares aduciendo la abundante liquidez de la que disponen. En su lugar, la postura general del sector es la de adaptarse a lo que haga el conjunto del mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.