• Home

  • Misterio con EVO Banco: cobros extra para cerrar una cuenta y bloqueo de la tarjeta sin explicación

Misterio con EVO Banco: cobros extra para cerrar una cuenta y bloqueo de la tarjeta sin explicación

Esta entidad, propiedad de Bankinter, dice apostar por la transparencia y la sencillez, pero abundan los clientes que denuncian la dificultad para cancelar sus cuentas

Fachada de un edificio de EVO Banco en Madrid / EUROPA PRESS
Fachada de un edificio de EVO Banco en Madrid / EUROPA PRESS

EVO Banco es un banco digital propiedad de Bankinter que aspira a “reinventar las finanzas para hacer la vida más fácil a las personas” apostando por la innovación, la transparencia y la sencillez. La entidad contaba en mayo con una inversión crediticia (concesión de préstamos) de 3.106 millones de euros, tras haber generado nuevas hipotecas por valor de 472 millones en los primeros cinco meses de 2023. No obstante, no todo son buenas noticias. Hay clientes que denuncian cierres misteriosos de cuentas y cobros irregulares.

“El pasado día 30 de mayo me bloquearon la cuenta, sin mandarme un aviso ni nada, que es lo que establece el Banco Central Europeo que se tiene que hacer en estos casos. Unos días después me di cuenta del bloqueo, llamé a información y la chica que me atendió solo supo decirme que me la habían bloqueado el día 30 de mayo”, cuenta a este medio Óscar González.

Cierre sin explicación

Pasaron un par de días y, como no obtuvo respuesta y su cuenta seguía cerrada, González volvió a llamar. De nuevo, sin éxito. “Mandé mails, volví a llamar casi a diario… Y solo me decían que lo pasaban a la sección correspondiente”, lamenta. Este afectado añade que tiene grabaciones de sus conversaciones con el departamento de atención al cliente en las que queda patente la pasividad del banco.

Solo después de avisar a EVO Banco de que difundiría la grabación si no le solucionaban su problema, cuenta González, desbloquearon su cuenta. Hasta entonces, detalla, transcurrieron tres semanas en una situación que rozaba lo angustioso, porque no podía acceder a su dinero, ni podía pagar sus facturas. También necesitaba el dinero para pagar el alquiler. “La inmobiliaria que lleva el alquiler de mi piso ya me había dicho que si a final de mes no lo había solucionado, que me tendría que ir o me demandarían”, cuenta.

Una persona paga su tarjeta / PEXELS
Una persona paga con su tarjeta / PEXELS

Un crédito concedido sin pedirlo

A González le cerraron su cuenta sin ninguna explicación, así que podría tratarse de un error interno de EVO Banco, tal y como le sucedió a Julio Plaza. “Desde hace aproximadamente siete meses he intentado contactar con ellos para subsanar lo que yo creía un error: un día, sacando dinero de un cajero, me lo dieron de un crédito que nunca pedí, y que ellos alegan que dicho crédito abría automáticamente por la tarjeta”, relata este cliente.

Para cerrarlo, este afectado “tenía que meter dinero (cantidades de 2 euros, no más, porque no usaba esa tarjeta para nada excepto la devolución de la declaración de la renta)” y después dejarla a cero. Para ese último paso, debía hacer una compra. “Tuve que hacer malabares para dejarla a cero sin que abrieran, otra vez sin mi permiso, dicho crédito. Ni una vez me cogieron el teléfono en todo ese proceso. Logré cerrar la cuenta y a los dos meses o así me llegó una carta diciendo que por la apertura del crédito tenía con ellos una deuda de 0,04 € o así”, recuerda Plaza.

Dificultades para contactar

“Llamaba a EVO Banco para solicitar información y ya no podía acceder, porque la cuenta estaba cerrada”, indica. Solucionar el embrollo conllevó “llamar mil veces, ir a la oficina de Madrid (a que me dijeran que no me ayudaban a nada, que eso se hacía por la app a la que ya no tenía acceso) o por teléfono”, enumera este afectado.

Oficina de EVO Banco / EUROPA PRESS
Oficina de EVO Banco / EUROPA PRESS

Finalmente, logró la atención de EVO Banco al demandar soluciones por redes sociales. “Luego han tardado un día en confirmar que todo era un error, y que yo ya no tengo cuenta allí ni debo nada ni me deben nada”, zanja Plaza.

Pago de 8 euros para cerrar la cuenta

Víctor Rey también tuvo problemas para cerrar su cuenta. En este caso, por un cobro injustificado. Al informar a EVO Banco de que quería hacerlo, recibió un correo donde la entidad alegaba que, para proceder a la cancelación solicitada, era necesario “regularizar” su tarjeta. Esto requeriría “un ingreso en la cuenta de 8 euros”. Rey explica que no le decían por qué debía pagar dicho importe, así que, sorprendido, en un primer momento llegó a pensar que podía tratarse de una estafa a través del mail.

Pero resultó ser verdad, así que estuvo “más de un mes” tratando de cerrar la cuenta de EVO Banco sin tener que abonar esos 8 euros. Rey incluso amenazó con denunciarles, reconoce, por reclamarle ese cobro injusto. Y finalmente lo logró. “Aunque no me volvieron a exigir el pago de 8 euros, jamás me enviaron justificante de dicho importe. Lo que sí me han cobrado son los 3,92 euros en concepto de intereses por pago aplazado, y se negaron a devolverme dicho importe”, explica. Esos 3,92 corresponden al uso de una tarjeta que empleó cuando le obligaron a dejar a 0 la cuenta.

Una persona sostiene un teléfono / UNSPLASH
Una persona contacta por teléfono / UNSPLASH

Problemas en redes

En redes sociales hay testimonios de personas que también tuvieron problemas para cerrar sus cuentas. “Que cierres una cuenta de EVO Banco hace 10 años y ahora te digan que no la cerraron bien y te reclamen dinero para poder cerrarla, cuando el error fue de ellos, es de traca. ¡Menuda vergüenza de banco!”, indicaba una internauta.

Otra asegura que llevaba “un mes esperando un dinero reembolsado”, y un tercero denunciaba la “pésima atención al cliente y capacidad de resolución de incidentes”. Tanto en Google Play como en las reseñas de Google las valoraciones sobre EVO Banco son muy positivas. No así en el foro de valoraciones Trustpilot, donde, de las más de 600 opiniones, la mitad le otorgan la peor puntuación posible. Este medio se ha puesto en contacto con EVO Banco para preguntar por estas incidencias y saber en qué supuestos cobran por cerrar una cuenta, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.