• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El Banco de España publica estos consejos para evitar que te estafen con la tarjeta de crédito

El Banco de España publica estos consejos para evitar que te estafen con la tarjeta de crédito

La entidad recomienda utilizar contraseñas distintas y extremar las medidas de seguridad con clave, firma, SMS o huella dactilar

Una persona hace una reserva en Booking / PEXELS
Una persona hace una reserva en Booking / PEXELS

El Banco de España ha publicado una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar estafas con las tarjetas de crédito, ya sea a través de suplantación de identidad o directamente robando los datos. En primer lugar, la entidad recomienda no anotar nunca el número secreto junto a la tarjeta ni llevarlo escrito en un papel. En vez de eso, el Banco aconseja memorizarlo.

“Evita la coincidencia de datos de fácil obtención (fecha de nacimiento, DNI, etc.) con el número secreto”, añaden. Además, a la hora de utilizar la tarjeta, lo ideal es mostrar algún documento de identificación. Y, a la hora de acudir al cajero, cerciorarse de que el usuario está solo.

Comprobar los extractos del banco

De cuando en cuando también es útil comprobar los extractos del banco para poder detectar movimientos sospechosos. “Ten a mano el número de teléfono facilitado por la entidad para llamar en estos casos y en un lugar separado de la tarjeta. Nunca dejes a la vista el número de tarjeta ni lo facilites a otra persona”, recomienda el Banco de España.

Una mujer realiza un pago online con la tarjeta de crédito / FREEPIK
Una mujer realiza un pago online con la tarjeta de crédito / FREEPIK

Asimismo, hay que tener cuidado con los recibos y con toda la documentación que contenga el nombre del usuario y su tarjeta: lo recomendable es guardarla o destruirla.

Medidas de seguridad

Por otra parte, el Banco pide a los usuarios que no empleen la tarjeta de crédito como identificación personal. Y, en el caso de utilizarlas para compras por internet, lo ideal es que haya tres medidas de seguridad, entre las que se cuentan la clave, la firma, tarjeta coordenadas, SMS, contraseña, token, huella dactilar...

Por último, si el usuario tiene más de una tarjeta, el Banco recomienda utilizar un número secreto distinto para cada una.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.