• Home

  • Esto es lo que tu banco está obligado a contarte al venderte productos de crédito revolving

Esto es lo que tu banco está obligado a contarte al venderte productos de crédito revolving

Las entidades ahora deberán facilitar más información sobre este servicio, tanto antes de la contratación como durante la vida del contrato

Varias tarjetas de crédito / PIXABAY
Varias tarjetas de crédito / PIXABAY

Las entidades bancarias estarán obligadas a facilitar una información más detallada a sus clientes sobre las tarjetas revolving, según detalla el Banco de España. Estas nuevas obligaciones entrarán en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 6 de octubre de 2022.

Así se abre una nueva ventana sobre estos productos, en algunos casos marcados por la polémica. Los bancos tienen que facilitar determinados detalles a sus clientes al vender productos de crédito revolving, tanto antes de la contratación como durante la vida del contrato.

Una usuaria con su tarjeta de crédito y bolsas de sus compras de rebajas / PIXABAY
Una usuaria con su tarjeta de crédito y bolsas de sus compras de rebajas / PIXABAY

Las nuevas obligaciones 

Antes de contratar un producto de crédito revolving, la entidad debe proporcionarte un ejemplo representativo del crédito que incluya información sobre el límite del crédito, el importe total adeudado, el tipo de interés aplicado y la TAE (que además del tipo tiene en cuenta los gastos y comisiones), el plazo de amortización y la cuota a pagar.

Este ejemplo debe presentar al menos dos alternativas de financiación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Cuando el contrato de crédito incluya dos o más modalidades de pago aplazado con interés y al menos una de ellas sea la modalidad revolving, se incluirá un ejemplo de financiación para cada modalidad.
  • En las fórmulas de pago aplazado mediante cuotas periódicas flexibles se indicará expresamente la palabra revolving.
  • Los ejemplos de financiación se determinarán en función de la cuota mínima prevista en contrato.
  • Para calcular el ejemplo, se utilizará un límite de crédito de 1.500 euros con carácter general, salvo que tú hayas solicitado otro importe.

Comunicaciones periódicas 

Además, la entidad deberá remitirte comunicaciones periódicas que incluyan ejemplos de escenarios de ahorro en caso de créditos revolving. Si tu cuota de amortización es inferior al 25 % del límite del créditola entidad tiene que facilitarte información sobre tres posibles escenarios de ahorro en los que:

  • Se simulará el importe de las cuotas que tendrías que abonar si se incrementase la cuota de amortización en un 20 %, un 50 % y un 100 %.
  • Se indicará la cuantía total que se pagará, desglosando principal e intereses.
  • Se indicará la fecha en la que terminarías de abonar el crédito en cada escenario.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.