• Home

  • Si la letra es muy pequeña, puedes denunciar el contrato de una tarjeta revolving por abusivo

Si la letra es muy pequeña, puedes denunciar el contrato de una tarjeta revolving por abusivo

El tamaño de los caracteres importa: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que no pueden ser inferior a 2,5 milímetros

Una persona con su tarjeta revolving / FREEPIK - @jcomp
Una persona con su tarjeta revolving / FREEPIK - @jcomp

Las tarjetas revolving son un quebradero de cabeza para muchos consumidores. La culpa la tienen sus altos intereses, que en muchas ocasiones resultan abusivos. Ahora, una nueva vía de reclamación gana peso entre los afectados: si el tamaño de la letra es demasiado pequeño, podría declararse la nulidad del contrato. Así lo han explicado desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Podrían acogerse a esta vía aquellas personas que no puedan reclamar por usura. En concreto, la ley establece que el tamaño de la letra no puede ser inferior a 2,5 milímetros, según ha detallado Estel Romero, abogada del despacho. Anteriormente, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios no mencionaba ningún requisito de tamaño, y después especificó que debería ser mayor de 1,5mm.

Dos personas estudian el interés de una tarjeta revolving / PEXELS
Dos personas estudian el interés de una tarjeta revolving / PEXELS

Sentencia del Tribunal Supremo

En el caso concreto de las tarjetas revolving, esta apreciación será clave en aquellos casos que no se consideren usurarios en virtud de la última sentencia del Tribunal Supremo (258/2023, de 15 de febrero), que establece como estándar los 6 puntos de diferencia para la declaración de usura.

“En los casos que sea inferior, el tamaño de la letra puede conseguir que el contrato se declare nulo por abusividad a pesar de no ser usurario”, aclara la abogada. “Sin duda es una vía de reclamación muy beneficiosa para las ciudades y que no puede despreciarse”, añade. En la actualidad, la escalada del euríbor y la inflación motivan la proliferación de las revolving, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.