Siete motivos por los que se puede denunciar a un padre o a una madre

Negligencia, abuso de sustancias, ausencia prolongada… En determinados casos, es posible actuar legalmente contra un progenitor

Una persona pone una denuncia contra sus padres / FREEPIK
Una persona pone una denuncia contra sus padres / FREEPIK

Un hijo puede denunciar a un padre o a una madre cuando sus conductas afecten negativamente a su desarrollo emocional y psicol√≥gico o al de alg√ļn otro hijo. Este tipo de denuncias, graves, necesitan un asesoramiento legal previo. Son menos comunes que otros pleitos legales entre familiares, como las relacionadas con problemas de herencias entre hermanos o primos.

La web divorcioyseparaciones.com ha explicado siete de esos motivos. Los más frecuentes son el abuso físico o emocional, la negligencia y la falta de atención médica o educación adecuadas, aunque existen varios más.

Negligencia, maltrato o abuso de sustancias

La negligencia implica ‚Äúfalta de cumplimiento de las responsabilidades que un padre tiene con su hijo, como su cuidado f√≠sico, emocional y educativo‚ÄĚ. Por eso, si un padre o una madre no cumple estas obligaciones de diferentes tipos de cuidado, puede ser denunciado. ¬†En cambio, el maltrato implicar√≠a la violencia f√≠sica, emocional o sexual que los padres ejercen hacia su hijo.

Los problemas de adicción de los padres, ya sea alcoholismo o consumo de drogas, también son denunciables si impiden al progenitor cuidar correctamente a su hijo.

Violencia doméstica y órdenes de custodia

La violencia dom√©stica es similar al maltrato. En este caso, se entiende por todos aquellos tipos de violencia¬†que puedan crear un ambiente inseguro y poco saludable para el ni√Īo.

Dos ni√Īos hacen los deberes en el colegio / PIXABAY
Dos ni√Īos hacen los deberes en el colegio / PIXABAY

Las órdenes de custodia son obligaciones legales que los padres deben cumplir a rajatabla, por ejemplo, relativas a horarios de visitas o a determinar quién se encarga de la manutención. Que los padres las incumplan puede generar tensión, ansiedad o ser el germen de un delito más grave.

Problemas económicos, ausencia prolongada y conducta criminal

Otro motivo por el que se puede denunciar a un padre o a una madre es el incumplimiento de sus obligaciones financieras hacia su hijo, como, por ejemplo, no pagar la pensi√≥n alimenticia. Sin los recursos econ√≥micos necesarios, el ni√Īo puede sufrir y no tener atendidas sus necesidades.

La ausencia prolongada ocurre cuando el padre se esfuma o se ausenta de su entorno habitual sin explicaci√≥n o justificaci√≥n. No es un sin√≥nimo de abandono, un concepto que va m√°s all√° e implica la ausencia total. Por √ļltimo, si un padre o una madre comente¬†un delito que pone en riesgo el bienestar del ni√Īo, tambi√©n se le puede denunciar. Esto incluye abuso de drogas, fraude¬†e incluso actos de agresi√≥n.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.