• Home

  • Los consejos del Banco de España sobre las reservas, compras y préstamos para las vacaciones

Los consejos del Banco de España sobre las reservas, compras y préstamos para las vacaciones

Estas claves te ayudarán a tener un viaje este verano sin sobresaltos y sin efectos financieros secundarios

Unos jóvenes españoles viajan a la playa en las vacaciones de verano / PIXABAY
Unos jóvenes españoles viajan a la playa en las vacaciones de verano / PIXABAY

Ya son muchos los que están planeando sus vacaciones a las puertas de este verano. Sin embargo, hay veces que, por mucho que se haya organizado un viaje, algo falla, estropeando esos días de descanso tan esperados. Por ello, el Banco de España tiene una lista de consejos financieros para que todo vaya sobre ruedas y, así, no tener ningún problema con las reservas, compras o préstamos para las vacaciones.

Estos consejos ayudarán al consumidor a tener un viaje tranquilo y sin efectos financieros secundarios.

Estos son los consejos para reservar o alquilar un apartamento

En primer lugar, comprueba tus medios de pago antes de abordar los trámites pre-vacacionales, como reservas y firmas de contratos.

A la hora de alquilar un apartamento, no olvides que las transferencias bancarias son mandatos irrevocables de pago y si algo va mal con el apartamento o establecimiento, el pago es firme en cualquier caso.

Cuidado con los préstamos del banco

Si estás tentado a emprender un gran viaje porque tu entidad te ha ofrecido un préstamo preconcedido, ten en cuenta el hecho de que el banco haya tomado la iniciativa de ofrecértelo no quiere decir necesariamente que las condiciones que te ofrecen sean las mejores que puedes encontrar.

Una mujer viaja con seguro durante sus vacaciones / FREEPIK
Una mujer viaja siguiendo los consejos del Banco de España durante sus vacaciones de verano / FREEPIK

Además, hay que tener en cuenta que los préstamos no son gratis e implican una importante responsabilidad. Por otro lado, el banco también debe ser responsable en la concesión del préstamo; por ello, el hecho de que el préstamo esté preconcedido no quiere decir que esté automáticamente autorizado. 

Consejos prácticos para viajar al extranjero

Asimismo, el Banco de España brinda una serie consejos prácticos para viajar el extranjero y para la compra y venta de divisas. Y es que, cuando vayamos a cambiar euros a cualquier otra divisa, podemos encontrar establecimientos que nos cobren comisiones y otros que ofrezcan el servicio sin este pago. Los primeros suelen ofrecer cambios a un precio muy atractivo, pero, cuidado, lea bien la letra pequeña y esté atento, porque, en ocasiones, las comisiones resultan más elevadas que en el segundo caso y no siempre se muestran con la debida claridad y transparencia a los clientes.

Por último, si vas a disfrutar tus vacaciones en algún país de la Unión Europea, recuerda que las autoridades comunitarias han editado este folleto en el que se explican todos tus derechos cuando realices pagos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.