• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Vienen curvas: el Banco de España avisa de una subida generalizada de precios tras el verano

Vienen curvas: el Banco de España avisa de una subida generalizada de precios tras el verano

Hasta un 74% de empresas subirán sus precios debido al aumento de costes y la falta de suministros y de personal

La fachada de la sede del Banco de España en Barcelona / UNSPLASH
La fachada de la sede del Banco de España en Barcelona / UNSPLASH

Malas noticias para los consumidores: cuando termine septiembre, casi un 74% de las empresas españolas habrá subido sus precios. Es una de las conclusiones de la encuesta sobre la Actividad Empresarial realizada por el Banco de España, que anuncia cómo ha sido la evolución del aumento de precios por parte de las compañías. Desde marzo de 2022, un 38,1% de las empresas aumentó sus precios, y otro 35,7% prevee hacerlo durante el verano.

Los expertos e instituciones piden al conglomerado empresarial que se repartan los costes de la crisis. Para llevarlo a cabo es necesario que los trabajadores no exijan muchos aumentos de sueldo y, por parte de las empresas, que aguanten la presión en los márgenes de beneficio y no aumenten los precios. Pero las compañías no lo están haciendo. 

Captura de Pantalla 2022 06 13 a las 12.04.54
Medidas de las empresas para los próximos meses / BDE

Los precios suben en el segundo trimestre, pero mejoran al primero

La inflación subyacente en mayo fue del 4,9% según el INE—la inflación general subió un 8,7%—, y actualmente un 60% de los productos suben ya más de un 4%. A pesar de las subidas, los expertos del BDE pueden hablar de una “incipiente desaceleración de las presiones de costes” en casi todos los sectores, excepto en la construcción y hostelería

El incremento previsto para los precios de venta sigue siendo inferior al coste de los consumos intermedios. En el segundo trimestre, el 76,8% de las empresas sufrieron un aumento de costes de estos consumos, cifra muy elevada, pero cinco puntos por debajo al de las compañías que estaban en esta situación en el primer trimestre. 

Tienda pop-up de moda con productos de diferentes empresas / EP
Tienda pop-up de moda con productos de diferentes empresas / EP

Se esperan precios altos también durante 2023

El BDC reconoció a principios de junio que la inflación seguirá alta durante un tiempo. Esto puede llevar a las empresas a apostar por subir los precios finales para intentar proteger así sus márgenes de beneficio. Las propias compañías estiman que, al menos hasta junio de 2023, 7 de cada 10 seguirán con una presión de costes elevada.

Gráfico del Banco de España sobre la recuperación de las empresas /BDE
Captura de Pantalla 2022 06 13 a las 12.05.03

Asimismo, el Banco de España advierte “un cierto retraso en la fecha prevista de recuperación del nivel de actividad prepandemia”, ya que hasta un 31 % de las compañías esperan que esto tenga lugar después de 2022. El porcentaje es más elevado en la hostelería, ocio y el entretenimiento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.