• Home

  • ¿Cómo afectará a tu nómina el MEI, el nuevo impuesto que ha entrado en vigor este año?

¿Cómo afectará a tu nómina el MEI, el nuevo impuesto que ha entrado en vigor este año?

La aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional eleva los tipos de cotización de empresas y trabajadores

Una calculadora sobre varios documentos / PIXABAY
Una calculadora sobre varios documentos / PIXABAY

La llegada de 2023 trae nuevos tipos de cotización. Así, la ley de Presupuestos del Estado para este año ya plantea una subida del 8,6 % de las bases máximas, que pasarán de 4.139,40 euros mensuales de 2022 a 4.495,38 euros, lo que afectará a los salarios más altos.

Pero es que, además, con llegada de 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que establece una cotización adicional finalista de 0,6 puntos sobre el salario bruto, de la que un 0,5 % corresponderá a la empresa y un 0,1 % al trabajador.

Así afectará a tu nómina el MEI

De este modo, para una base de cotización mediana --de unos 2.000 euros de sueldo-- esta subida del 0,6 % que establece el MEI supondría una cotización mensual de 12 euros, de los que dos euros los pagaría el trabajador y 10, la empresa.

Una memoria externa (pendrive) que incluye el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2023 que incluye el gasto en pensiones / EP
Una memoria externa que incluye el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2023 que incluye el gasto en pensiones / EP

El objetivo del MEI, con los que se prevén recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023 --que se destinarán a la hucha de las pensiones--, es el de reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones de los baby boomers entre 2032 y 2050.

Sobrecotización

Esta sobrecotización que establece el MEI, sustituto del llamado factor de sostenibilidad, se aplicará en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 el 23,6 % y el trabajador, el 4,7 %.

Una persona jubilada / PIXABAY
Una persona jubilada / PIXABAY

A partir de este 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1 % y los trabajadores, el 4,8 %.

La extensión

Precisamente, el MEI es otro de los puntos que los sindicatos quieren abordar en la segunda parte de la reforma de pensiones, pero no para suprimirlo, sino para extenderlo hasta 2050, pues actualmente está establecido que deje de operar en 2032 para evaluar entonces si se mantiene o se adoptan otras medidas.

Bruselas también quiere llevarlo hasta 2050, aunque Seguridad Social no lo ve necesario. De momento, no ha planteado ninguna medida al respecto en la mesa de diálogo social, aunque no se descarta que lo haga para contentar a la Comisión Europea. Junto al MEI, los sindicatos CCOO y UGT también echan en falta en esta segunda parte de la reforma actuaciones para garantizar la suficiencia de las pensiones mínimas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.