• Home

  • ¿Es realmente mejor el algodón orgánico?

¿Es realmente mejor el algodón orgánico?

Desde 'The New York Times', la autora Zoe Vanderweide explica las claves para saber si este producto es de mayor calidad y más respetuoso con el medio ambiente

Ropa hecha con algodón orgánico, ¿es realmente mejor? / UNSPLASH
Ropa hecha con algodón orgánico, ¿es realmente mejor? / UNSPLASH

Cuando vea una prenda con una etiqueta de algodón orgánico, y la etiqueta de precio que la acompaña, puede suponer que es de mejor calidad y más respetuoso con el medio ambiente que la ropa hecha con algodón cultivado convencionalmente. Sin embargo, desde The New York Times, la autora Zoe Vanderweide explica las claves para saber si realmente se trata de un producto mejor. 

Las discusiones sobre el algodón orgánico, y el comercio del algodón en general, tienden a volverse complejas rápidamente y plantean preguntas sobre temas como la trazabilidad, el manejo del suelo y la autenticidad. Pero no necesita ninguna experiencia especial para comprar de manera responsable.

¿Es el algodón orgánico de mejor calidad?

La respuesta corta: No. Orgánico no significa mejor, al menos en términos de apariencia o sensación. “Es un mito que el algodón orgánico da como resultado telas más suaves y de mayor calidad”, señala Kavita Mathur, profesora asociada en el departamento de Textil y Prendas de Vestir, Tecnología y Gestión de la Facultad de Textiles Wilson de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Algodón   UNSPLASH (1)
Algodón / UNSPLASH 

El algodón orgánico generalmente no es más suave, a menudo es todo lo contrario. La calidad y el tacto de un tejido de algodón están determinados principalmente por la longitud de las fibras de algodón. Los algodones de fibras extralargas, como el pima y el Supima buscados, dan como resultado telas acabadas que son más suaves, fuertes y flexibles que las variedades de fibras cortas. Pero los algodones básicos extra largos solo se pueden cultivar en ciertos climas y condiciones, y son especialmente difíciles y costosos de producir sin la ayuda de pesticidas y fertilizantes sintéticos (orgánicos prohibidos).

El algodón suave y orgánico es caro

Cuando la ropa está hecha de algodón orgánico, lo más probable es que sea de una variedad de fibra corta. Y las fibras de algodón más cortas dan como resultado, sí, telas más ásperas y menos duraderas. “Además, debido a la forma en que se debe cosechar el algodón orgánico, es más difícil crear un hilo largo, suave y continuo a partir de él, por lo que puede tener una apariencia y una sensación más nudosa”, destaca Robert Hutmacher, especialista en extensión de algodón. Esa textura nudosa es un compromiso que puede o no estar dispuesto a aceptar.

Si el compromiso no es lo tuyo, es posible encontrar algodón orgánico y pima, pero dado que el algodón orgánico representa menos del 1 % del algodón cultivado a nivel mundial, y el pima orgánico es aún más raro, por lo que cuesta más. 

¿Es el algodón orgánico mejor para el medio ambiente?

Sí. En muchos aspectos, el algodón orgánico es un cultivo de menor impacto que el algodón convencional. Significativamente, existen los beneficios potenciales de evitar los herbicidas sintéticos y otros pesticidas. Y los estudios sugieren que la agricultura orgánica podría contribuir a una mejor salud del suelo, especialmente si se utilizan prácticas de agricultura regenerativa.

Campo de algodón   PIXABAY
Campo de algodón / PIXABAY

Pero hay compensaciones. Los cultivos de algodón orgánico suelen producir un rendimiento menor que sus contrapartes de algodón convencional. The New York Times estimó que es un 28 % menos en promedio; los rendimientos más bajos también son la razón de las diferencias de precios. Entonces, para suministrar la misma cantidad de material que un cultivo convencional, Mathur declara que “el algodón orgánico puede requerir más tierra, agua y energía, lo que eventualmente provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero”.

El origen del algodón también importa

Por supuesto, para evaluar con precisión el impacto ecológico de una prenda de algodón, primero debe determinar sus orígenes. “Necesita saber cómo se cultiva el algodón, de qué país y qué granja”, matiza Mathur. Más allá de eso, la credibilidad de las prácticas de certificación en la industria del algodón orgánico ha sido objeto de escrutinio. 

De hecho, en 2022, The New York Times informó que gran parte del llamado “algodón orgánico” exportado desde India, el mayor productor individual del cultivo del mundo, puede no ser genuino.

¿Cómo puedo ser un mejor comprador de algodón?

Con tanto margen para la confusión, los consumidores pueden sentirse impotentes e inseguros. Pero puede usar algunas estrategias simples y comprobadas cuando se trata de comprar y cuidar ropa de algodón. Si está comprando algodón orgánico, busque la etiqueta GOTS (Global Organic Textile Standard), el estándar de oro para la certificación de algodón orgánico, o el OCS (Organic Content Standard) de Textile Exchange. 

Ropa hecha de algodón   PIXABAY
Ropa hecha de algodón / PIXABAY

Además, para obtener la mayor transparencia en el origen de una prenda, considere comprar algodón rastreable. Un número creciente de marcas ahora ofrece ropa de algodón rastreable, que proporciona una contabilidad completa del viaje desde la granja hasta el molino y el fabricante, hasta el minorista.

Otras recomendaciones

Apuesta por la calidad, no por la cantidad. Las prendas hechas con algodones básicos extra largos como Supima y Pima, son particularmente fuertes y duraderas. Del mismo modo, tenga cuidado con las ofertas de algodón orgánico barato. El algodón orgánico es costoso de cultivar correctamente, por lo que “si es una ganga demasiado buena, me gustaría investigar más a fondo”, advirtió Hutmacher.

Por último, para el menor impacto ecológico, lave con agua fría y evite la secadora: el secado al aire usa menos energía y también es más fácil para las fibras. Deseche responsablemente las prendas cuando haya terminado con ellas. Y, revende o dona ropa que aún esté en buen estado, convierte prendas viejas en trapeadores o proyectos artesanales, y recicla los textiles que no puedas usar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.