• Home

  • Compramos en Primark y Zeeman (su rival holandés) para ver dónde sale la ropa más barata y buena

Compramos en Primark y Zeeman (su rival holandés) para ver dónde sale la ropa más barata y buena

Ambas marcas ‘low cost’ difieren en cuanto a su modelo de negocio y la calidad de sus productos básicos

Primark Vs Zeeman / EP
Primark Vs Zeeman / EP

Apodado por muchos como el Primark holandés, Zeeman se ha abierto paso en el mercado español como una apuesta alternativa a otras firmas de moda, defendiendo los básicos frente al fast fashion. No obstante, tanto Zeeman como Primark –aunque difieren en cuanto a modelo de negocio– coinciden al ofrecer ropa a precios bajos o ajustados. 

Hemos salido a comprar en ambas cadenas para ver dónde está la ropa más barata y de mayor calidad. Para ello, se han elegido varias prendas básicas, desde una camiseta de tirantes hasta una gorra. Primark vs. Zeeman: ¿qué marca da más y al mejor precio? 

Primark va a lo grande y Zeeman a lo pequeño

Nada más entrar en la tienda de Primark, situada en la plaza de Cataluña, en Barcelona, el bullicio de gente ensordece y revoluciona todos los pasillos, donde la ropa aparece desdoblada, pese a los intentos de los trabajadores de poner las prendas en orden y atractivas para los clientes. En las cuatro plantas de este establecimiento, más su sótano, se puede encontrar casi de todo: para mujer, para hombre, para niños y hasta para vestir el hogar. La empresa irlandesa va a lo grande, tanto en el tipo de tienda que ofrece como en la amplia variedad de productos.

En cambio, Zeeman prefiere algo más pequeño. Más discreto. La cadena no apuesta por colocar sus tiendas en zonas céntricas de la ciudad. Prefiere un local más pequeño, un poco alejado de todo el jaleo, pero con movimiento de gente. Así es la tienda de la compañía en la calle del Carmen de la capital catalana. Una vez dentro, apenas hay tres o cuatro compradores, al menos, en ese momento. Al preguntar por sobre varias prendas, se descubre que el stock de la compañía es bastante limitado. Su expansión por España también es más tímida, pero ya tiene presencia, aparte de en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Navarra y Murcia.

En busca de camisetas básicas

En Primark es posible encontrar en la primera planta un puesto de camisetas de manga corta básicas para mujer con un gran cartel que anuncia el precio: 3,50 euros. Mientras, en la tienda de Zeeman, el valor de este tipo de prendas básicas se eleva hasta los 3,99 euros. Eso sí, el producto de la cadena holandesa está hecho con un 95 % de algodón, al contrario que en Primark, donde se usan  varias fibras artificiales.

Camisetas de manga corta básica en Primark y en Zeeman / CG
Los precios de las camisetas de manga corta básica / CG

En cuanto a las camisetas de tirantes, el precio más barato se encuentra en Zeeman: 2,29 euros. Primark las tiene por 3 euros. La diferencia no es mucha. Unos 70 céntimos. Y, en este caso, ambos establecimientos juegan con los mismos materiales para la fabricación.

Camiseta de tirantes en Primark y en Zeeman / CG
Los precios de las camisetas de tirantes  / CG

El ‘pack’ del verano: una gorra y un bañador

A medida que recorremos los pasillos de estas dos tiendas, se llena el carro de la compra. Ahora le toca el turno al típico kit del verano compuesto por un bañador y una gorra. En Primark, en este caso, hay gorras de un color por 3 euros. Mientras, en Zeeman, los escasos diseños que hay son más coloridos y ascienden a los 3,49 euros.

Gorra en Primark y en Zeeman / CG
El precio de la gorra / CG

En cuanto a los bañadores, la diferencia de precio ya es mayor entre ambas compañías. Así, el básico de hombre está de venta en Primark por 3,50 euros, y en su “rival holandés” se puede conseguir por casi 5 euros. 

Bañador color liso en Primark y en Zeeman / CG
Los precios del bañador color liso / CG

Los clásicos

En los outfits más clásicos nunca puede faltar el pantalón vaquero. En Primark se pueden encontrar diferentes tipos. Pero, en esta ocasión, se ha optado por uno ajustado, de pitillo, tipo slim. En la tienda ubicada en plaza Cataluña están disponibles por 14 euros.Y en Zeeman, la verdad, no cuestan mucho más. Los tienes por dos euros más. Eso sí, de estos últimos, además de su etiqueta con el precio, también cuelga una de color verde que revela los materiales sostenibles que se han utilizado para su creación.

Vaqueros en Primark y en Zeeman / CG
Los precios de los vaqueros / CG

Y como no hay vaqueros sin sudadera, nos decantamos también por comprar un par de ellas. Mientras en la cadena irlandesa se anunciauna de color liso a 14 euros, en la holandesa vuelve a estar esta prenda más cara y toca pagar por ella hasta 16,99 euros. 

Sudadera básica en Primark y en Zeeman / CG
Los precios de la sudadera básica / CG

Lo más barato vs. lo más respetuoso o sostenible 

Con varias bolsas en la mano de prendas tanto de Primark como de Zeeman, la conclusión final es que la cadena irlandesa es más barata. De hecho, resulta muy difícil competir con ella en cuanto a precios bajos. No obstante, Zeeman también ofrece precios ajustados y unas calidades que pueden interesar a varios consumidores. ¿Fast fashion o ropa sostenible? Esta pregunta es la que se hacen cada vez más consumidores. Sobre ello, Claudina Romero, experta en moda sostenible y economía circular en el sector textil, hace hincapié en que una ropa hecha con materiales sostenibles no significa siempre que venga de un modelo de negocio sostenible. “Hay que saber diferenciar eso”, destaca. En este sentido, Zeeman sí señala en su página web los lugares donde se fabrican sus productos y las condiciones laborales. Punto para la cadena holandesa. 

“Se debería de plantear otro tipo de consumo que minimice el impacto negativo en el medioambiente”, insiste Romero sobre el tipo de ropa que se compra hoy en día. “Ahora el modelo fast fashion prima en la mayor parte del mundo. Producir mucho en poco tiempo, dejando grandes montañas de ropa fabricada mayormente en países asiáticos”, añade Romero. Sin embargo, la experta quiere enviar un mensaje positivo y considera que “poco a poco somos más conscientes de lo importante que es cuidar de nuestro planeta”. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.