• Home

  • El IPC de los alimentos se dispara más de un 15% en octubre: estos son los que más suben

El IPC de los alimentos se dispara más de un 15% en octubre: estos son los que más suben

Azúcar, leche, huevos, carne, pan y cereales, entre otros, se encarecen dos dígitos a pesar de los grandes beneficios económicos de los supermercados

Un consumidor observa el precio de varios alimentos tras la subida del IPC / PEXELS
Un consumidor observa el precio de varios alimentos tras la subida del IPC / PEXELS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó al 7,3 % en octubre por las bajadas de la luz y el gas, pero los alimentos se dispararon un 15 %, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre con relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3 %, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1 %. Con esta moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.

Los precios de los alimentos alcanzan un nuevo récord

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3 % en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6 %, debido al menor corte de la electricidad y el gas.

Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP
Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Los que más suben

Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos. En el último año --octubre de 2022 sobre el mismo mes de 2021--, lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+66,3 %); otros aceites (+58,9 %); el azúcar (+42,8 %); las harinas y otros cereales (+37,8 %), y la mantequilla (+34,1 %).

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las legumbres y hortalizas frescas (+25,7 %); los huevos (+25,5 %); la leche (+25 %); los aceites y grasas (+23,9 %); los cereales (+22,1 %); los productos lácteos (+19,9 %); el pan y la carne de vacuno (+14,9 % en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9 %); las frutas frescas (+12,8 %); otros preparados alimenticios (+12,4 %); la carne de porcino (+12,3 %); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12 %); café, cacao e infusiones (+11,9 %), y el pescado fresco y congelado (+11,2 %).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.