• Home

  • La Policía alerta de estafas vacacionales mediante "chollos irresistibles" y anuncios falsos

La Policía alerta de estafas vacacionales mediante "chollos irresistibles" y anuncios falsos

Una encuesta recoge que un 75% de los usuarios, especialmente jóvenes, están dispuestos a reservar impulsivamente para ahorrar costes

Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP
Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP

La Policía Nacional ha hecho hincapié en las pautas de seguridad para evitar las estafas en alquileres vacacionales durante este verano al ser los ciudadanos víctimas potenciales de "chollos irresistibles" por su bajo precio y de reservas y pagos mediante enlaces maliciosos o de anuncios falsos.

La iniciativa ha sido lanzada junto a Confianza Online y Aribnb, una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos que ha realizado una encuesta que revela que seis de cada diez clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales.

Asumir riesgos a la hora del pago

Estos datos, junto con otros que ha revelado el estudio, establecen un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas, avisa la Policía.

 

También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales, estando dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por transferencia fuera de la plataforma.

Denunciar en comisaría

La Policía Nacional advierte del riesgo que conlleva esta práctica, de ahí que recomiende no cliquear en enlaces que no esperas, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos, así como pagar con tarjeta y a través de la plataforma oficial.

Se insta a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano. "Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría", recuerda.

Las recomendaciones

Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicar que nos encontramos ante posibles estafadores: suele decir que está en el extranjero e incluso pedir una transferencia internacional; revestir la estafa de profesionalidad mediante el envío e contrato de alquiler; y exigir una respuesta rápida y pago de un depósito por adelantado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.