• Home

  • Así subirán los sueldos de los españoles en 2024

Así subirán los sueldos de los españoles en 2024

Las empresas incrementarán una media del 3,5% los salarios de sus profesionales a lo largo de este año, según KPMG

Un trabajador de una empresa donde han subido los sueldos / PEXELS
Un trabajador de una empresa donde han subido los sueldos / PEXELS

Los sueldos de los españoles subirán en 2024, pero menos que el año pasado. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio sobre Tendencias retributivas e incrementos salariales 2024 realizado por KPMG Abogados entre 85 empresas de diferentes sectores y tamaños y distinta facturación --desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros--.

En concreto, las empresas españolas incrementarán una media del 3,5% los salarios de sus profesionales a lo largo de este año, frente al aumento del 5% registrado en 2023.

Una subida moderada

La moderación de la subida retributiva de este año respecto a 2023 sugiere, según KPMG, "cautela" en la toma de decisiones salariales, posiblemente influenciada por la moderación de la inflación.

Trabajadores en la oficina
Trabajadores en la oficina

Asimismo, esta reducción en el ritmo de avance de los salarios "podría reflejar también un enfoque más conservador por parte de las empresas, adaptándose a las condiciones cambiantes y buscando un equilibrio entre la retención del talento y la gestión prudente de los recursos financieros", señala el estudio.

Optimismo empresarial

El informe, realizado entre noviembre y diciembre de 2023, refleja que la confianza empresarial ha subido ligeramente respecto al año anterior, pues el 52% de las compañías españolas encuestadas piensan que su situación va a ser mejor en los próximos seis meses, frente al 36% que opinaba así el año anterior.

Para Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, "las empresas, de momento, siguen teniendo planes de crecer y expandirse, por lo que van a seguir afrontando importantes retos en cuanto a la gestión del talento". 

La búsqueda de talento

En este sentido, el informe muestra que el 84% de las empresas considera que la atracción y rotación de talento es uno de los desafíos más significativos a los que se enfrentan.

Por ello, San Nicolás señala que las empresas encuestadas empiezan a formar parte de las palancas de atracción y retención del talento, elementos que hasta ahora podían parecer menos relevantes, como la cultura y propósito de la organización (26%), la salud y el bienestar del empleado (22%), la diversidad e inclusión (18%) y la transparencia retributiva (8%).

Cambio de paradigma

"Esto nos indica que el talento toma decisiones de quedarse o moverse a otra compañía por factores mucho más complejos que el salario o las promociones, evidenciando un cambio de paradigma en la propuesta de valor para el empleado y políticas de remuneraciones", asegura San Nicolás.

Además, el estudio señala que los supervisores y mandos intermedios son los colectivos con la rotación más destacada, siendo los que mayor presión al alza han tenido en la retribución en 2023, con subidas del 3,9% y del 3,7%, respectivamente.

Salarios poco competitivos

Según el 63% de las empresas encuestadas por KPMG, las razones principales detrás de la rotación laboral son la falta de competitividad en la retribución y la escasez de perfiles específicos en el mercado.

Gráficas con las previsiones de la economía para 2024
Gráficas con las previsiones de la economía para 2024

Esta conclusión, subraya, pone de manifiesto la importancia de mantener salarios competitivos para retener talento, así como la creciente dificultad de encontrar profesionales con habilidades especializadas en el mercado laboral actual. Las prioridades de los encuestados para 2024 se centran en un 58% en la revisión de las estructuras salariales, y en un 40% en analizar el mercado y la competitividad retributiva externa.

Una compensación justa

Aunque la subida salarial se prevé moderada, las empresas atribuyen gran importancia a garantizar una compensación justa y competitiva, así como a adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado laboral.

"Las empresas encuestadas nos indican que verdaderamente siguen sin tener una buena información sobre sus plantillas, siendo también un objetivo para 2024 contar con una herramienta que se adapte a sus necesidades y con un dato de calidad", apunta San Nicolás.

El máximo histórico de 2023

El salario medio nominal ha crecido un 5,4% en el último año en el conjunto de España, hasta los 1.920 euros mensuales, lo que constituye máximo histórico y continúa con un proceso de recuperación en el que van once trimestres seguidos con incrementos interanuales en todas las autonomías, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Por comunidades autónomas, el salario de todas se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, al analizar las diferencias entre dichos aumentos, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.