• Home

  • Las trampas de Carrefour y Dia con los etiquetados de bebidas refrescantes: agua mineral falsa

Las trampas de Carrefour y Dia con los etiquetados de bebidas refrescantes: agua mineral falsa

Ambos lineales utilizan técnicas de márketing online para posicionar mejor algunos productos en sus webs generando una percepción errónea de la realidad

Carrefour y Dia trampean con la normativa de etiquetados para bebidas refrescantes / CG
Carrefour y Dia trampean con la normativa de etiquetados para bebidas refrescantes / CG

Los supermercados, así como los fabricantes, tienen la obligación de informar de forma correcta y detallada a los consumidores sobre los productos que distribuyen. Sin embargo, a veces se producen prácticas que llegan a generar confusión, como es el caso de Dia y Carrefour con algunas de las bebidas refrescantes con agua mineral que venden en su web.

Aunque la normativa de bebidas refrescantes es clara, estos distribuidores presentan como agua mineral productos que solo están hechos a base de ese componente. Es el caso de esta bebida refrescante que Dia etiqueta en su página como “Agua mineral natural con zumo de limón”. La denominación legal sería "Bebida refrescante a base de agua mineral natural y zumo de limón". 

“No se ajusta a la legalidad”

Lo mismo ocurre con Carrefour, que también ha mostrado estos días su catálogo online de bebidas refrescantes anteponiendo el término "agua mineral". Por poner un ejemplo, hay un producto que aparecía etiquetado como "Agua mineral con zumo de frutas del bosque". Sin embargo, la denominación legal sería "Bebida refrescante aromatizada a base de agua mineral y zumo de frutas", tal y como establece el Real Decreto 650/2011 por el que se regulan las bebidas refrescantes. 

Catálogo de bebidas refrescantes hechas a base de agua mineral en la web de Carrefour a 19 de junio de 2023 / CG
Catálogo de bebidas refrescantes hechas a base de agua mineral en la web de Carrefour a 19 de junio de 2023 / CG

La de Dia y Carrefour es una práctica que “evidentemente no se ajusta a la legalidad”, sostiene Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en seguridad alimentaria. “Estas bebidas no se pueden calificar así solo porque estén hechas a base de agua mineral. Se apropian de un concepto para dar un valor añadido y posicionar mejor esos productos”, añade el experto.

Nuevo etiquetado online en la web de Carrefour a 20 de junio de 2023 / CG
Nuevo etiquetado online en la web de Carrefour a 20 de junio de 2023 / CG

Carrefour rectifica en silencio

Consumidor Global requirió tanto a Carrefour como a Dia una explicación ante este incumplimiento de normativas. Ambos lineales decidieron no responder a las preguntas de este medio. No obstante, varios días después de la consulta, Carrefour ha corregido el etiquetado online de sus bebidas refrescantes elaboradas a base de agua mineral, tal y como se muestra en las dos imágenes captadas en distintas fechas que acompañan esta pieza. Por su parte, Dia sigue sin corregir este tipo de denominaciones. 

Etiquetado online de Dia de una bebida refrescante hecha a base de agua mineral / CG
Etiquetado online de Dia de una bebida refrescante hecha a base de agua mineral / CG

Aunque es cierto que los dos supermercados sí incluyen las denominaciones legales en el desplegable con la información detallada de los productos, “puede dar confusión al consumidor, ya que de primeras se ve mencionado el producto como agua mineral y en negrita”, expone a Consumidor Global Jesús García, tecnólogo alimentario.

La lucha de los etiquetados online

“Es una práctica que debería acabar. Tanto Dia como Carrefour deberían reflejar directamente la denominación legal que marca el Real Decreto 650/2011, al igual que especifican en el desglose”, insiste este especialista.

La de los etiquetados online es una lucha constante que los expertos vienen denunciando desde hace tiempo. La clasificación de bebidas vegetales en la sección de lácteos o la de leches fermentadas, o bífidus como yogures, son algunos de los más comunes. El profesor Rafael Urrialde denuncia que no se están respetando los etiquetados online y puntualiza que “la información web debe ser siempre la misma que la que hay en las tiendas”. “Al final, todo esto se produce por un único interés de la distribución alimentaria, que es vender y vender”, concluye el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.