• Home

  • Noticias

  • ¿Compras en Zara o Lefties? Inditex se forra: esto gana la familia Ortega vendiéndote la ropa

¿Compras en Zara o Lefties? Inditex se forra: esto gana la familia Ortega vendiéndote la ropa

El grupo prevé una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones en 2023 y registra un máximo histórico de su valor en bolsa con 105.000 millones

La presidenta de Inditex (propietaria de Zara), Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de la compañía / INDITEX
La presidenta de Inditex (propietaria de Zara), Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de la compañía / INDITEX

El grupo Inditex, propietario de firmas importantes del sector textil como Zara o Lefties, registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2023. Esto supone un incremento del 54 % respecto a un año antes, gracias a un “fuerte” desempeño operativo, según ha informado el grupo.

Sin la provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania realizada en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros.

Crecen las ventas un 13%

Las ventas, por su parte, crecieron un 13 % con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online'. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15 %.

Una tienda de Zara / EP
Una tienda de Zara / EP

El grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Asimismo, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Aumenta la posición financiera del grupo

El resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52 %, hasta 1.505 millones de euros.

La posición financiera neta creció un 14 %, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. "En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada", ha subrayado.

Objetivo primavera-verano

Debido al "fuerte" desempeño operativo durante el primer trimestre fiscal y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023. En el primer trimestre fiscal, la compañía ha realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas.

La nueva tienda de Lefties en el centro comercial Diagonal Mar en Barcelona / GALA ESPÍN CG
La nueva tienda de Lefties en el centro comercial Diagonal Mar en Barcelona / GALA ESPÍN CG

De cara al segundo trimestre, la compañía ha subrayado que las colecciones primavera-verano continúan siendo "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16 % respecto al mismo periodo de 2022.

Máximo histórico de su valor en Bolsa

Por otro lado, la cadena de la familia Ortega ha superado los 105.000 millones de euros de capitalización, situándose en máximos históricos, con una subida superior al 5 %. En concreto, los títulos de la compañía presidida por Marta Ortega se anotaban una subida del 5,61%, hasta intercambiarse a un precio de 33,6 euros, lo que le llevaba a situar su valor en Bolsa en 105.249 millones de euros, con una revalorización del 35% en lo que va de año.

El pasado viernes, la compañía superó los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.