Loading...

Las denuncias por estafa contra Anna Barcelona no cesan: “Son unos timadores e impresentables”

La empresa está radicada en Hong Kong, obliga a pagar un importe elevado para tramitar las devoluciones y parece actuar con impunidad a pesar de sus constantes malas prácticas

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer hace una compra en la web de Anna Barcelona / FOTOMONTAJE CG

De todas las estafas que tienen que ver con páginas de moda online operativas en España, una de las más escandalosas es Anna Barcelona. En febrero de 2024, este medio se hizo eco de la existencia de esta engañosa web, que dice ofrecer productos de calidad (vestidos, camisas, chaquetas, pantalones e incluso calzado), pero en realidad envía prendas chinas mal confeccionadas.

“Nuestro relato empieza caminando por las calles de Barcelona. La Barcelona cosmopolita, moderna y luminosa. Esos recorridos que la hacen tan especial y única. Una ciudad marcada históricamente por el diseño y el estilismo diferenciador. ANNA BARCELONA recoge la esencia de la capital modernista con diseños únicos, de calidad y pensados para lucirlos en tu día a día”, proclaman en la web.

Seguimiento del caso

Se trata, sin embargo, de puras mentiras: los diseños no son únicos, sino que parecen tomados de sitios como Temu o Shein, y el origen nada tiene que ver con la Ciudad Condal, puesto que la empresa está radicada en Hong Kong. La primera vez que Consumidor Global habló de Anna Barcelona, hace casi un año y medio, la página tenía apenas 60 reseñas en Trustpilot. Hoy son más de 1.500, la mayoría malas, lo que da idea de la elevada cantidad de dinero que sus responsables se han embolsado de forma deshonesta.

Aspecto de la web de Anna Barcelona / CG

Tras ese primer reportaje, este medio publicó un artículo titulado Cómo reclamar a Anna Barcelona: la web fantasma de moda femenina; y posteriormente se hizo eco de cómo la influencer Aretha Fusté estuvo cerca de caer en la trampa, pero, alertada por una seguidora, recomendó no comprar en el portal. Dado que el caso escalaba y las quejas iban en aumento, en marzo de 2025 Facua se dirigió al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para denunciar a la empresa, “que comercializa ropa y accesorios de moda, por no entregar a los usuarios los productos que adquieren a través de su página web”.

Cierre de la página

Además, Facua pidió a la Dirección General de Consumo que iniciase un expediente sancionador contra la web y procediese a su cierre “para evitar que otros consumidores puedan verse afectados por la mala praxis de dicha mercantil”. Estas peticiones, no obstante, han caído en saco roto. La web sigue activa (y, de hecho, con una serie de pequeñas mejoras respecto a 2024 que le otorgan una apariencia más verosímil).

“El pasado 21 de abril hice un pedido online a una empresa que parecía nacional (por el nombre: ‘Anna Barcelona’) para comprar un vestido para un evento. El vestido elegido me costó 59,99 euros y en las imágenes parecía un producto de calidad. Además, anunciaban facilidad en las devoluciones”, cuenta a Consumidor Global L. Laya.

Una mujer hace una compra online (3)

“Tela horrible”

“Cuando lo recibí 17 días después, flipé. Tela horrible, mala hechura, mal tallaje… En fin, una decepción. Me puse en contacto enseguida para la devolución y mi sorpresa fue que tenía que devolver el vestido a una dirección de China y asumir todos los gastos, o, si no, quedarme con el producto y aceptar la devolución del 5% del importe. Como no quería el vestido ni en broma, hice el envío a través de Correos pagando 15,60 euros de portes y confiando que me lo devolverían, aunque solo fuera el importe del vestido”, recuerda.

Ha pasado más de un mes y Laya continúa esperando. “Esta empresa es una auténtica estafa con productos malísimos publicitados con imágenes engañosas, precios inflados y falsedad en las condiciones de compra”, valora L. Laya.

Pagar por PayPal

M. Fátima tuvo una experiencia similar. Compró un vestido que le decepcionó, de modo que también decidió devolverlo. “Es una página web falsa y fraudulenta, y no entiendo cómo pueden actuar en España”, clama. Por fortuna, tuvo más suerte que Laya porque había pagado la prenda por PayPal, así que pudo obtener un reembolso a través del propio PayPal. Este es un punto importante: en determinados casos, comprar por esta vía puede ser muy ventajoso y aumenta el grado de protección al consumidor.

Varios vestidos anunciados en la web / CG

“Si tu compra (que debe cumplir ciertos requisitos) no llega o no se corresponde con la descripción del vendedor, te podemos devolver tu dinero. Monitorizamos todas las transacciones las 24 horas del día y todos los días a fin de prevenir fraudes, timos por correo electrónico y suplantaciones de identidad”, indica PayPal en su web.

“Peor que las de las páginas chinas”

En Trustpilot hay quien cree que “es mejor tirar el dinero por la ventana, es más productivo que comprar algo en esta página”, que “te engañan con las fotos” o que Anna Barcelona envía “ropa sucia, rota y peor que las de las páginas chinas”.

“Compré un abrigo que en la foto se veía de calidad, 85 euros pagué por él, y me llegó algo peor que la bayeta que tengo para fregar los baños. Me puse en contacto, lo devolví, aun pagando casi 30 euros de portes porque había que mandarlo a China, y cinco meses después sigo esperando que me devuelvan el dinero”, denuncia otra clienta.

Una persona hace una compra online / PEXELS

¿Por qué continúa abierta?

Así, la frustración ha dado paso a la incredulidad y las preguntas se han convertido en un clamor: ¿Cómo es posible que la página continúe operativa? ¿No sirven de nada cientos de reclamaciones y la intervención de Facua? Es evidente que el hecho de que las empresas fraudulentas operen con servidores y direcciones fiscales oscuras complica la labor de las autoridades españolas, ya que la persecución legal debe estar amparada por las leyes y autoridades de otros países; pero la cascada de quejas resulta lacerante y la sensación de impunidad, descorazonadora.

Así, este medio se ha dirigido al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), desde donde han rechazado participar en el presente artículo; y el departamento de prensa de la Policía Nacional ni siquiera ha respondido a las consultas. Mientras, Anna Barcelona sigue sangrando a los consumidores.

Páginas asociadas

La dirección de la tienda, tal y como aparece en la página y en Google, es “Suite C, Level 7, World Trust Tower, 50 Stanley St, Central, Hong Kong”. Es exactamente la misma dirección que aparece en estas otras páginas de moda online, que también conviene evitar:

  • sorentoa.com (Una web que también habla de Barcelona y dice estar inspirada por su “luz, carácter y sofisticación)
  • deyaramodas.com/
  •  fashion-nora.com
  •  brunijewels.com
  • solhavn.dk