• Home

  • Influencers bajo la lupa: el Ministerio de Consumo investigará prácticas comerciales desleales

Influencers bajo la lupa: el Ministerio de Consumo investigará prácticas comerciales desleales

La Comisión Europea crea el ‘Influencer Legal Hub’ para que los creadores de contenido conozcan sus obligaciones legales

Consumo investigará las prácticas comerciales desleales de los influencers / FREEPIK
Consumo investigará las prácticas comerciales desleales de los influencers / FREEPIK

El Ministerio de Consumo investigará las publicaciones de influencers y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa.

La actuación, que se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo, estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo y en ella también participarán autoridades competentes de algunas comunidades autónomas.

Revisión del contenido

Para ello, en las próximas semanas, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico.

Dos 'influencers' ocultos bajo los logos de Instagram y Twitter / FREEPIK
Dos 'influencers' ocultos bajo los logos de Instagram y Twitter / FREEPIK

El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor.

Las obligaciones legales de los ‘influencers’

De forma paralela, la CE ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.

Con esta actuación coordinada a nivel europeo, el Ministerio de Consumo refuerza la protección de las personas consumidoras ante la publicidad que reciben en redes sociales y, en especial, la de la población más vulnerable, como es el caso de los menores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.